BETANZOS (A CORUÑA), 31 (EUROPA PRESS)
Las analíticas realizadas por la empresa concesionaria de la red de abastecimiento de agua en Betanzos (A Coruña), donde se ha detectado un brote de gastroenteritis, han concluido que los parámetros de la misma cumple la normativa.
Así lo informa el consistorio que explica que se está a la espera de conocer también los resultados de las analíticas realizadas por la Xunta, que tomó muestras en varios puntos del municipio.
"Mientras tanto, teniendo en cuenta que se sigue investigando el origen del brote de gastroenteritis y con el fin de reducir o eliminar potenciales riesgos para la salud de la población, se mantiene la restricción del uso de agua de abastecimiento para que no se utilice para la ingesta, lavado de alimentos ni higiene bucodental".
Además, indica que "no pudiendo descartar que el origen esté en fuentes públicas no conectadas a la red municipal, también se restringe su uso".
Por otra parte, indica que las analíticas realizadas por los laboratorios de Viaqua serán publicadas en los canales de comunicación del ayuntamiento para conocimiento de la población. Además, a nivel interno, se mantuvieron reuniones de trabajo y coordinación para cubrir necesidades de la población con Servicios Sociales, Protección Civil y Cruz Roja.
Asimismo, a la la espera de poder determinar el origen del brote, y teniendo en cuenta la limitación del consumo de agua, se inicia el reparto de garrafas a los mayores de 75 años que viven solos; a aquellos vecinos que tienen problemas de movilidad y a familias vulnerables. Los afectados también podrán ponerse en contacto con Servicios Sociales.