Actualizado 27/01/2012 14:54 CET

Un manual "facilitará" la labor de diputados de la Cámara gallega y aportará "mayor conocimiento" de esta institución

La Presidenta Del Parlamento, Pilar Rojo, En La Presentación Del Manual
EUROPA PRESS

El Parlamento gallego es el primer legislativo de España que edita un texto de estas características

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara gallega, Pilar Rojo, ha presentado este viernes el 'Manual Parlamentario. Guía para os deputados e deputadas do Parlamento de Galicia', un documento que "facilitará" la labor de los aforados y aportará un "mayor conocimiento" de esta institución.

En una rueda de prensa en la que también ha participado el letrado mayor de la Cámara y coordinador del texto, Xosé Antón Sarmiento, Rojo ha detallado que el volumen orientará a aquellos diputados que "tomen por primera vez contacto" con la institución, pero también para que "veteranos" consulten "como en la obra se plasma la técnica parlamentaria que ellos conocen" y "resolver dudas".

En este sentido, la titular del legislativo gallego ha apuntado que se "quiso adelantar la elaboración de este manual" tras el "proceso de renovación" que atravesó en los últimos meses la Cámara gallega y que no tuvo "precedentes en sus 30 años de historia".

"Yo fui diputada novata como todos, y uno se plantea muchas dudas cuando llega a una institución como esta, como también los veteranos", ha señalado, antes de asegurar que los diputados "necesitan tener un sitio a donde acudir" para "ver ejemplos prácticos e interpretaciones del día a día del Parlamento"

"PIONERO EN ESPAÑA"

En su intervención, Pilar Rojo también ha manifestado la "satisfacción" de la institución que dirige por ser la "primera" Cámara de España en la que se edita un manual de estas características.

De esta manera, como ha recordado, la semana pasada se presentó en Madrid un "manual genérico" sobre el funcionamiento en todos los Parlamentos de España así como de las Cortes que tomó como referente el documento gallego y que también está coordinado, al igual que el manual gallego, por el letrado mayor de la Cámara gallega, Xosé Antón Sarmiento.

Asimismo, ha enmarcado esta iniciativa en su "afán" por acercar la primera institución de Galicia a los ciudadanos, un compromiso que, según ha indicado, "asumió" al inicio de la legislatura.

"Creo que la distancia que en ocasiones separa a los parlamentos de los ciudadanos puede superarse mediante el conocimiento y la divulgación de los mecanismos de funcionamiento de las cámaras", ha señalado Pilar Rojo.

Además, la presidenta de la Cámara gallega ha manifestado su confianza en que de la lectura de este texto se desprenda "un mayor y mejor" conocimiento de la primera institución gallega.

Por último, preguntado sobre el comportamiento de los diputados del legislativo gallego, Pilar Rojo ha señalado que el comportamiento de estos es "cada vez mejor" pues, "las tensiones" que se recuerdan del principio de la legislatura "se fueron calmando" salvo "cuestiones muy puntuales".