SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 May. (EUROPA PRESS) -
Compromiso, galleguismo o Terra Chá, son algunas de las palabras que ilustran la biografía de Manuel María, homenajeado este año en el Día das Letras Galegas y protagonista de una extensa obra poética, narrativa y dramática y una vida entregada a la causa del idioma, de la preservación cultural y, sobre todo, a Galicia.
Nacido el 6 de octubre de 1929 en la Casa de Hortas, que hoy en día acoge la sede de la Casa Museo Manuel María, su infancia transcurrió entre este hogar campesino y acomodado y Lugo, a donde se mudó a vivir con su tío, párroco de San Froilán, a los 12 años.
El poeta entonces era ya un ávido lector, y su formación clásica se vio acompañada de lecturas sobre literatura gallega, en un principio en la biblioteca de su casa familiar y posteriormente gracias a un profesor que abordaba esta temática durante un día a la semana.
Según indica la RAG, su paso por el instituto lucense y su relación con el profesor Lázaro Montero le permitió entrar contacto con algunas figuras e intelectuales galleguistas, como su amigo Uxío Novoneyra, Celestino Fernández de la Vega, Luís Pimentel, Juan Rof Codina, y le permitió participar en tertulias culturales en el Cantón Bar y el Méndez Núñez.
En 1949, funda la revista 'Xistral' con Manuel Antonio Sopena, donde publicó sus primeros versos, y al año siguiente publicó 'Muiñeiro de Brétemas', escrito con 19 años, caracterizada por su gran influencia de los movimientos filosóficos existencialistas.
Escrito en una noche y en plena frustración vital por verse obligado a estudiar Derecho por voluntad de su tío en lugar de Filosofía, en 1952 sale 'Morrendo a cada intre' y posteriormente 'Libro de Pregos' y 'Advento', ambos producto de una época de desasosiego y crisis espiritual tras la muerte de su hermano.
PAISAJISMO Y 'XISTRAL'
Asimismo, esta etapa dio paso a otra de apertura al paisajismo y de comunión con la tierra y la naturaleza, ejemplificada en 'Terra Chá'. Tras el servicio militar y mientras se preparaba para ser procurador en los tribunales, conoció a la que sería su esposa, Saleta Goi, con quien se instaló en Monforte de Lemos en 1958 y con quien fundó la librería que lleva el mismo nombre que su revista poética y la editorial impulsada en 1967.
Las dos décadas siguientes se caracterizaron por el importante carga social y comprometida en su obra y por su activismo frente al franquismo, formando parte de la UPG en la clandestinidad y de la Frente Cultural de la ANPG, lo que le provocó cierta marginación en algunos sectores que desaprobaban la implicación en el marxismo. Este contexto le llevó a fundar 'Ediciones Xistral'.
Al año siguiente, incluso llegó a grabar un disco en el que recitaba versos de su autoría, además de editar su primer libro de poemas infantiles 'Os soños da gaiola'.
COMPROMISO SOCIAL
Respecto a su actividad política, en 1977 fue escogido concejal por el BNG en Monforte de Lemos, antes de la ruptura con la UPG-Liña Proletaria liderada por Xosé Luis Méndez Ferrín. Su compromiso con la tierra continuó a lo largo de los años, colaborando con iniciativas como Burla Negra, la plataforma Nunca Máis e incluso volviendo a presentarse con el BNG, en 1999, en las listas para el Parlamento Europeo.
Además de su intensa actividad poética, escribió ensayos sobre Bouza Brey, Celso Emilio Ferreiro, Gabriel Aresti; publicó piezas de teatro y tuvo una gran actividad periodística, a través de artículos en cabeceras como El Ideal Gallego, El Correo Gallego, El Progreso, Grial o A Nosa Terra.
Posteriormente, el 15 de febrero de 2003, ingresó en la Real Academia Galega a propuesta de Xosé Luís Franco Grande, Ramón Lorenzo Vázquez y Xosé Luís Méndez Ferrín. Falleció en A Coruña el 8 de septiembre del año siguiente.