Manuel Reigosa, nuevo rector de la Universidad de Vigo

   VIGO, 23 (EUROPA PRESS)

   El catedrático de Fisiología Vegetal, Manuel Reigosa, ha sido elegido este lunes nuevo rector de la Universidad de Vigo, con más de 2.480 votos, y un respaldo mayoritario de los estudiantes, imponiéndose al otro candidato, Emilio Fernández, que logró algo más de 1.600 apoyos, según ha hecho público la Universidad con un 96 por ciento del escrutinio realizado.

   Así, de las más de 20.200 personas con derecho a voto, han acudido a las urnas instaladas en los tres campus algo más de 4.100, y la participación mayor se ha registrado entre los docentes, especialmente los profesores doctores con vinculación permanente a la institución académica.

   El voto para elegir al rector o rectora es ponderado por sectores, y corresponde un 51 por ciento al profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad; un 9 por ciento al resto de personal docente e investigador; un 30 por ciento al alumnado; y un 10 por ciento al personal de administración y servicios.

   A pocos votos de finalizar el recuento, y tras la ponderación que rige el sistema de elección de rector, Manuel Reigosa ha conseguido casi el 58 por ciento de los votos, frente a poco más del 42 por ciento que ha tenido Emilio Fernández.

   Reigosa ha sido el aspirante más votado tanto por los docentes como por el personal de administración y servicios y, sobre todo, por los estudiantes. Los apoyos por parte del profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad han estado repartidos de forma equilibrada entre los dos candidatos y la diferencia a favor de Reigosa entre el resto de docentes no ha sido muy grande; no obstante, la balanza se inclina rotundamente a su favor en el caso del PAS y, sobre todo, de los alumnos.

   'A UNIVERSIDADE DAS PERSOAS'

   Reigosa, que ya desempeñó labores de vicerrector durante el mandato de Alberto Gago, ha ejercido una oposición crítica con el equipo de gobierno saliente, liderado por Salustiano Mato, y se ha presentado en esta contienda electoral esgrimiendo el lema de 'A universidade das persoas'.

   Este catedrático ha basado su programa en la necesidad de invertir "más en personas y menos en ladrillo", con la vista puesta en el "horizonte 2040" y con varios ejes estratégicos: el compromiso de mayor contratación, reducir la carga docente, la captación de alumnado en paises iberoamericanos o la revisión de proyectos heredados que "necesitan un giro".

   Su equipo se completa con Miguel Ángel Michinel (secretario general), Jorge Genaro Soto (vicerrector del campus de Pontevedra), María Esther de Blas (vicerrectora del campus de Ourense), José María Martín (vicerrector de Economía), Natalia Caparrini (vicerrectora de Capatación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria) o María Belén Rubio (vicerrectora de Investigación), entre otros.