Manuel Vázquez (PSdeG) califica a Núñez Feijóo como el presidente "del fracaso económico y del postureo"

Los socialistas gallegos aspiran a recuperar el gobierno en la Xunta y a dirigir las Diputaciones de Pontevedra y Ourense

Manuel Vázquez
PSDEG
Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 24 abril 2010 19:48

PONTEVEDRA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, sostuvo hoy que el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es el "presidente del fracaso económico y del postureo" y, durante su primer año al frente del Ejecutivo gallego, le acusó de "meter a Galicia en la mayor crisis de todos los tiempos". Vázquez criticó que la Xunta dejó 1.623 millones de euros sin gastar del presupuesto de 2009, por lo que, indicó, "no era verdad que no había dinero" para realizar inversiones.

Durante su intervención en un acto celebrado en Pontevedra para conmemorar el primer aniversario de su nombramiento como secretario general del PSdeG-PSOE, desde el pasado 25 de abril de 2009, Manuel Vázquez insistió en tildar a Núñez Feijóo de ser un "mal gestor" y tener un "mal gobierno". Así, puso como ejemplo las consellerías de Traballo y de Economía, que dejaron sin gastar 120 y 100 millones de euros, respectivamente.

Con respecto a la Consellería do Mar, no se ejecutó "ni el 58 por ciento del presupuesto", según el dirigente socialista, y quedaron sin invertir 190 millones de euros. En cuanto a la Consellería de Medio Ambiente, aseguró que no se gastaron 280 millones, y otros 215 en la de Medio Rural. "A pesar de todo, la culpa la vamos a tener nosotros", añadió Manuel Vázquez, que atribuyó a Núñez Feijóo que Galicia esté en un "bache histórico" de crisis, con un 60 por ciento de inversión en obra pública sin ejecutar durante el pasado año.

Por contra, destacó que "por primera vez en la historia de Galicia, en 2009 los ayuntamientos gallegos invirtieron más que la Xunta", y que son la Administración Central y los gobiernos locales -de los cuales "la mayoría" en las grandes ciudades y pueblos son socialistas, recordó Vázquez- los que "están sacando a Galicia adelante". Por ello, el secretario general de los socialistas gallegos afirmó que la Xunta ha cometido un "doble fracaso, político y personal".

ELECCIONES

En este sentido, Manuel Vázquez recordó que faltan dos años y diez meses para las próximas elecciones autonómicas y que el PSdeG es "claramente la alternativa que le queda a Galicia". Desde que sustituyera a Emilio Pérez Touriño, Vázquez sostiene que "el socialismo gallego vuelve a estar en forma" después celebrar cuatro congresos provinciales y uno autonómico.

Con la remodelación del PSdeG, la creación de nuevas estructuras provinciales y la puesta en marcha de la Escuela de Formación, entre otras medidas, más de 1.100 personas ocupan tareas de dirección en el partido, "lo que nos va a dar musculatura y pulmón para salir adelante", aseguró Manuel Vázquez.

Entre las próximas acciones, Vázquez anunció la celebración en Santiago de un congreso los próximos 12 y 13 de junio, con la participación de más de 2.000 personas, para acometer una "revisión del ideario socialista gallego". Así, la próxima semana se elaborará un "documento de base" con las aportaciones de más de 180 personas de la organización, con el objetivo de marcar el país que "quieren" y como quieren "que viva la gente", explicó Manuel Vázquez.

Asimismo, el dirigente socialista se basó en datos demoscópicos para indicar que los alcaldes socialistas son "los mejor valorados", por lo que confía en "revalidar y crecer" en resultados de cara a las próximas elecciones municipales. "Mal que les pese a aquellos que andan comprando voluntades y preparando un pucherazo de corruptelas", señaló Vázquez, en alusión a los pactos en Mos, Silleda, Gondomar y Porriño, por parte del PP.

Pese a ésto, Vázquez aseguró que el PSOE no solo ganará la presidencia de la Diputación de Pontevedra, sino también la de Ourense, aunque "los de Baltar arman mucho lío, pero ellos cada vez son menos y nosotros somos más".

COMPROMISOS

Entre los compromisos políticos que realizó, Manuel Vázquez aseguró que cuando el PSdeG recupere el Gobierno de la Xunta se repondrá la gratuidad de los libros de texto y se tomarán medidas para que "los niños de Vigo sean iguales a los de Vilariño de Conso", en alusión al cierre de comedores escolares que afectan, según Vázquez, a los centros escolares del interior de Galicia.

También criticó el decreto del plurilingüísmo impulsado por la Xunta y anunció que el próximo 17 de mayo, con motivo del Día das Letras Galegas, los socialistas participarán en manifestaciones y actos "para decirle a Núñez Feijóo que con la lengua no se juega". Además, se refirió a los hospitales que proyecta la Xunta en Vigo --"de iniciativa privada", matizó Vázquez-- y Pontevedra, del que criticó que la sanidad pública va a "sucumbir a los intereses partidistas" del candidato popular a la alcaldía, Telmo Martín.

En cuanto a la negociación para la posible fusión de las cajas de ahorros gallegas, el secretario de los socialistas gallegos les pidió a sus responsables "que sean rigurosos y generosos" y a Núñez Feijóo "que deje de estorbar".

Por último, también tuvo palabras para la polémica en torno a la investigación sobre las víctimas de la Guerra Civil, argumentando que "un país sin memoria es un país sin futuro", por lo que "si se estuvo cerca de las víctimas de Pinochet", preguntó Vázquez, "¿cómo no se va a estar cerca de las víctimas del franquismo?", concluyó.

En su aniversario como secretario general del PSdeG, del que mañana día 25 se cumple un año, Manuel Vázquez contó con la participación de la teniente alcalde de Pontevedra, Teresa Casal, la portavoz do PSdeG, Mar Barcón, el secretario de organización, Pablo García, y la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, que excusó la presencia de sus homólogos de Fomento, José Blanco, y de Justicia, Francisco Caamaño, del que leyó un mensaje.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado