El MAPA considera que "no hay que alarmarse" por el retraso del acuerdo pesquero con Marruecos

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 19:20

VIGO 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan Carlos Martín Fragueiro, aseguró hoy que, tras seis años sin acuerdo de pesca con Marruecos, "no hay por qué alarmarse por un retraso de dos meses arriba o abajo" en la aplicación del acuerdo.

Martín Fragueiro, que participó hoy en el Congreso Iberoamericano de la Industria de la Pesca que se celebra en Vigo, recordó que se ha solicitado el trámite de urgencia para que el Parlamento europeo emita su informe sobre el pacto firmado con el reino de Marruecos "lo antes posible", al tiempo que mostró su esperanza de que dicho informe pueda ser votado en el pleno del próximo 27 de abril para que vaya al Consejo de Ministros el 4 de mayo.

En todo caso, si el informe fuera sometido a votación en un pleno posterior, Martín Fragueiro restó importancia al retraso de dos semanas que podría tener. Asimismo, explicó que el período de sesiones en el parlamento de este país norteafricano comenzará el próximo 15 de abril, y en su agenda está la ratificación del acuerdo pesquero.

El secretario general de Pesca Marítima recordó que se otorgarán 95 licencias, y que la distribución interna de las posibilidades de pesca se hará en función de los establecido en la Ley de Pesca y en el Real Decreto de aplicación. En ese sentido, aseguró que "no se habla de nacionalidades, sino de habitualidades en la pesquería".

Martín Fragueiro subrayó que el convenio suscrito en julio de 2005 con Marruecos es "equilibrado" y mostró su convencimiento de que permitirá faenar a barcos gallegos, andaluces, canarios, y posiblemente, de otras Comunidades Autónomas.

EXIGENCIAS DE LA POLÍTICA PESQUERA

El secretario general de Pesca Marítima participó hoy en el Congreso Iberoamericano de la Industria de la Pesca, y pronunció una conferencia bajo el título 'Exigencias de la política pesquera', en la que subrayó la importancia de coordinar recursos y estructuras para conseguir una política eficaz y sostenible.

Por otra parte, reiteró la importancia de los acuerdos bilaterales que se han suscrito en materia de formación, investigación o acuicultura, con países iberoamericanos como Uruguay, Perú o El Salvador. Además, recordó que el Gobierno tiene previsto destinar este año 500 millones de euros a cooperación con terceros países, y "el ámbito de pesca debe tener una presencia adecuada".

Contenido patrocinado