En Marea argumenta que no registró grupo por "falta de garantías" a no acabar en el Mixto

Fernández reivindica que se ha demostrado la "capacidad de diálogo" de la coalición gallega y Encontro por unha Marea avala la decisión

 La Diputada De En Marea Alexandra Fernández
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 18:41

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de la agrupación parlamentaria de En Marea, Alexandra Fernández, ha justificado la renuncia a registrar un grupo parlamentario propio, como han hecho los diputados de Compromís --el cual ya ha sido rechazado por la Mesa de Cámara--, sobre la base de una "falta de garantías" a no acabar en el Mixto directamente, como dice el Reglamento del Congreso.

   En declaraciones a Europa Press, Alexandra Fernández ha vuelto a defender que En Marea "cumplía todos los requisitos" y ha asegurado que así lo entendían en campaña electoral y cuando firmaron el acuerdo de la coalición las tres organizaciones políticas. Por ello, ha negado que se engañase al electorado, como le han acusado los populares, al defender que si reunían las premisas para crear grupo lo iban a registrar.

   De hecho, Fernández ha esgrimido que las diferentes formaciones políticas que componen la Mesa (a excepción de los representantes de Podemos y En Comú) "apelaban a un aparte del reglamento y a otro" en función de cuál fuese. "Para lo que unos estaba bien, para otros no", ha insistido al respecto de los planteamientos que se expusieron durante las negociaciones.

   "Estoy convencida de que sigue siendo posible", ha remarcado Alexandra Fernández, al ser preguntada sobre si se engañó a los gallegos cuando se defendía que el grupo parlamentario era posible. "En casos similares se les acepta tener grupos y a otros no; es una decisión arbitraria", ha sentenciado.

   La diputada viguesa ha enfatizado que el propio presidente del Congreso, el socialista Patxi López, "fue el que dijo públicamente, antes de tomar la decisión, que se decantaba por que no íbamos a tener grupo propio". "Decidimos tomar las riendas de la situación, que no jugasen con nosotros y usar nuestra creatividad y la capacidad de generar acuerdos para permitir que las (confluencias) siguiesen representadas. Con esto demostramos que somos capaces de encontrar el acuerdo más favorable para la ciudadanía", ha enfatizado.

LA MESA DE COORDINACIÓN PRIORIZABA GRUPO

   La mesa de coordinación de En Marea, con representantes de las tres formaciones políticas que han suscrito la coalición, así como también de la plataforma ciudadana que los ha apoyado --Encontro por unha Marea Galega-- y de las mareas que respaldaron la candidatura, decidió priorizar la opción del grupo parlamentario propio.

   El pasado viernes mantuvo una reunión en la que se abordaron las negociaciones y se expusieron las diferentes opciones, al respecto de lo que se decidió priorizar la presentación del grupo de En Marea, aunque finalmente no ha sido así "viendo la negativa", en palabra de Alexandra Fernández. "Agotamos las vías de diálogo, diálogo permanente con los diferentes partidos, y viendo la negativa y que nos querían invisibilizar en el Grupo Mixto", ha expuesto, se optó por la vía finalmente cogida.

   La que fue cabeza de lista por Pontevedra, que pertenece a Anova, ha defendido que En Marea "tejió alianzas" y mantendrá "la independencia" dentro del grupo confederal, así como ha asegurado que las decisiones adoptadas han sido "colectivas" y así seguirán siendo, ya que, de hecho, esa mesa de coordinación seguirá siendo el centro de decisión de la agrupación parlamentaria, según ha explicado.

   Alexandra Fernández, preguntada por si se informó de cuáles serían las consecuencias de registrar grupo propio y qué pasaría si se denegaba, ha asegurado que "no hubo facilitación" por parte de la Mesa del Congreso para aclarar los tres días que se dieron adicionales (después del rechazo inicial que se esperaba del grupo propio) servirían para poder constituir otro grupo o les abocaría al Mixto y que, por ello, adoptaron la decisión ya conocida.

   "No teníamos garantías, no nos daban garantías", ha insistido, tras afirmar que sólo se lo comunicaron verbalmente y que no les fue facilitado ningún compromiso por escrito, ni siquiera un acta de la reunión de la Mesa en la que se expresó este compromiso de tres días, tampoco a los miembros de Podemos y En Comù.

   Preguntada por si el electorado va a entender que no se agotase la vía del grupo parlamentario propio, aunque fuese rechazado, Alexandra Fernández aguarda que "sí", porque, ha afirmado, "lucharon hasta el último momento" y, además, la agrupación les permitirá, dijo, "mantener la autonomía de funcionamiento".

AVAL DE ENCONTRO POR UNHA MAREA

   Por su parte, la portavoz de Encontro por unha Marea Galega Marilar Aleixandre ha valorado que se "tomó la alternativa que se decidió en la mesa coordinadora". "No es que fuese la opción que quisiésemos, sino la alternativa que fue posible", ha expresado.

   Con esta afirmación, y en declaraciones a Europa Press, ha avalado que, a la vista de las dificultades que se anunciaban para crear grupo propio de En Marea, la coalición optase, en las negociaciones en Madrid, por la alternativa que finalmente se decidió, con el fin de evitar el Grupo Mixto para no ver mermada la "capacidad" de iniciativas.

REUNIÓN EL 30 DE ENERO

   Encontro por unha Marea Galega, una de las plataformas ciudadanas que impulsó la confluencia de formaciones políticas y movimientos sociales para las elecciones estatales del 20 de diciembre, celebrará una asamblea el próximo 30 de enero en Vigo para evaluar el resultado electoral y tratar los "objetivos y estrategia" para el proceso de construcción de una candidatura de unidad popular, que responde a los "principios de empoderamiento ciudadano y radicalidad democrática" para las elecciones autonómicas de 2016.

   Asimismo, este encuentro tiene como fin afianzar el proyecto de Encontro por unha Marea Galega, diseñando objetivos estratégicos y el rol que tiene que jugar esta plataforma en la construcción de la alternativa ciudadana.

   De esta forma, se incluirá en el debate la articulación territorial, la organizativa, los sistemas de toma de decisiones y adopción de acuerdos, la fórmula jurídica mediante la que el Encontro adquiera personalidad legal que le permita abrir cuentas bancarias, solicitar locales y cualquier actividad propia de una organización.

   Finalmente, también se ratificará, ampliará o elegirá una coordinadora conforme se decida en la vertebración organizativa de esta plataforma.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado