En Marea promete "descabezar la medusa" del “señor de los hilillos y Primo de Rivera”

FOTO: En Marea Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 22:37

Beiras defiende que "la combinación es la que abre un nuevo horizonte y para eso es necesario alianzas"

VIGO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y coordinador nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha presentado a En Marea como la opción de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre para conseguir "descabezar la medusa" frente a la pareja compuesta por "el señor de hilillos y Primo de Rivera", en referencia a Mariano Rajoy y Albert Rivera, respectivamente.

"Eso es lo que va a hacer En Marea en Galicia, con una alternativa exclusivamente gallega y con capacidad para lograr lo que vamos a lograr el 20D: un grupo parlamentario propio gallego en clave de izquierda social", ha aseverado, antes de ensalzar el "fenómeno" de la confluencia conseguida "entre unos y otros" para instaurar "una nueva cultura política" ejercida por los ciudadanos.

Así se ha pronunciado durante un mitin celebrado en la tarde de este jueves en el Auditorio Mar de Vigo, que ha contado con la presencia de unas 300 personas, ante las que Beiras se ha comprometido a "abrir el horizonte de la democracia real" frente a la "oligarquía", atajando "los problemas de la gente" y dando la vuelta para "que la política vaya en favor de los ciudadanos".

El portavoz de AGE ha destacado que hay momentos en el año en el que las mareas oceánicas "son más vivas", concretamente en los equinoccios y solsticios, y ha recordado que este último caso coincide el próximo 21 y 22 de diciembre, lo que "ocurre justamente con el 20D", cuando, ha asegurado, "va a llegar Marea hasta Moncloa".

En su intervención, Beiras ha puesto en valor que en el pasado los ciudadanos, y en concreto los vigueses que trabajaban en los sectores naval, pesquero, automovilístico y comercial, "tuvieron que organizarse ellos mismos". No obstante, al darse cuenta de que las cosas no cambiaban, esos mismos ciudadanos "pasaron a ser los protagonistas".

"Eso es lo que significan las 'mareas' en Galicia", ha resumido, a colación de lo que ha reconocido que las formaciones que las componen son "muy diferentes" y su unión "fue difícil", y, de hecho, "espacios muy respetables no quisieron entrar en esta fórmula", en referencia al Bloque Nacionalista Galego.

A renglón seguido, Beiras ha defendido que es "nacionalista" y quiere "que se autoemancipe el pueblo gallego", lo que, en su opinión, pasa no sólo por la soberanía nacional, sino también por la soberanía popular. "La combinación es la que abre un nuevo horizonte, y para eso ese necesario alianzas", ha finalizado.

EL MUNDO DE MATRIX

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, también ha participado en el evento, donde ha iniciado su discurso haciendo un paralelismo respecto a la situación política actual y el mundo virtual de Matrix, que, ha dicho, ha empezado "a caer estos últimos años", haciendo que los gobernantes se estén "poniendo nerviosos".

Noriega, que ha defendido que la Marea "sube en las encuestas" por su relato colectivo y por la constatación "del fraude" que fue la crisis, ha asegurado que a las 'mareas' no les importa "el ornamento", sino "la honestidad". "Eso nos llevó a estar aquí", ha recalcado, antes de criticar que los demás se olvidan de problemas como la emigración de los jóvenes y "se quedan en los cigarros en la bañera y en las luces de Navidad".

Así las cosas, ha apuntado que "la manera de vencerlos" es "generar espacios de hegemonía que le discutan su hegemonía". "Estamos aquí para ejercer la dignidad, queremos reivindicar la dignidad social, el reparto de las riquezas...", ha subrayado, antes de reflexionar que la Marea representa el "hilo conductor para cambiar las cosas". "Podemos derrotarlos, y lo vamos a hacer desde aquí, desde Galicia", ha concluido.

CANDIDATURA DE PONTEVEDRA

La 'número uno' de En Marea por Pontevedra, Alexandra Fernández, ha manifestado que "esta candidatura representa mejor que ninguna otra la Galicia de 2015", siendo el espacio de confluencia de diversas formaciones y partidos para "hacer frente a un momento de emergencia social". "El 20D vamos a rescatar a la democracia", ha rematado.

Por su parte, la 'número dos' de la candidatura por la provincia, Ángela Rodríguez, ha considerado que lo que está haciendo En Marea es "épico" y se ha dirigido a los gobernantes, y en concreto a Rajoy, para decirles: "Sed fuertes, porque este cambio ya no hay quien lo pare".

Además, ha pedido a toda la sociedad que, entre otras cuestiones, no olvide las tarjetas Black, la Gürtel, la Pokémon, a Baltar, la estafa de los preferentes, el cerco, el Prestige, el monte Pindo, el monte Fracha, los gusanos en las sopas del Álvaro Cunqueiro y las víctimas del Alvia.

UNIÓN POR EL CAMBIO

El portavoz del grupo municipal da Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha sido el encargado de abrir el mitin en un discurso en el que ha recordado que hace varios años se abrió una pequeña "brecha que iluminó muchos ayuntamientos", y tras la que era "importantísimo" ser capaces de "seguir andando" de cara a un "cambio este 20 de diciembre".

Pérez ha puesto en relieve el que un miembro de Esquerda Unida sea el encargado de presentar al secretario xeral de Podemos, Breogán Riobóo, quien, a continuación, ha incidido en que la formación está conformada por gente "diversa y plural" que ha dejado "atrás" los personalismos y las siglas para poner en valor "lo que --les-- une": "Queremos que las cosas cambien, no queremos que nada siga igual, no queremos que nos sigan robando".

Así, ha hecho hincapié en que "en la unidad --son-- más fuertes", y ha agradecido "el esfuerzo" de todas las personas que día a día "ponen su ilusión" en el proyecto de En Marea, sobre el que ha recordado que viene del 15M pero también de "luchas" anteriores, como el movimiento del 'Nunca Máis'.

"Estamos aquí para poner por delante a la ciudadanía y sus derechos sociales. No estamos aquí para seguir pagando sus fiestas, ni seguir permitiendo esta lacra de la corrupción", ha incidido, antes de responder a los que critican a Podemos por no tener experiencia que la formación no quiere "tener experiencia de esa privatización minifundista de Feijóo, de coger o no coger relojes y regalos".

"No queremos más Patos, más Pokémon, ni más Campeones", ha insistido, antes de animar a no temer al cambio; en contraposición con los partidos de siempre, sobre los que ha dicho que "tienen miedo porque saben que --en En Marea son-- más y saben que se les está acabando el chiringuito, que se les está acabando la fiesta". "Tenemos que ir sumando gota a gota", ha concluido.

Leer más acerca de: