En Marea recuerda a Podemos que tiene 48 horas para concurrir a unas únicas primarias

Actualizado 07/08/2016 22:59:09 CET

   Podemos Galicia presentó este domingo a la candidata Magdalena Barahona a sus primarias internas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   En Marea ha recordado a la formación dirigida por Carmen Santos que todavía tiene 48 horas para concurrir a las primarias de En Marea "en pie de igualdad" y, en consecuencia, desistir en su empeño de convocar unas primarias propias al margen de las de En Marea.

   Tras la reunión celebrada este domingo entre la secretaria general de Podemos Galicia y representantes de En Marea, fuentes de este último espacio han criticado la "cerrazón" de la formación morada en la comunidad, "alentada", han precisado, por la resolución de la ejecutiva estatal.

   A pesar de esta cerrazón, desde En Marea han asegurado de forma tajante, al igual que hicieron esta semana los regidores de Santiago y A Coruña, Martiño Noriega y Xulio Ferreiro, que Podemos Galicia no puede romper las reglas de juego establecidas el pasado sábado en Vigo, en donde la asamblea constituyente de las mareas aprobó que En Marea se constituya como partido instrumental como forma electoral para concurrir a las elecciones autonómicas.

   Y es que desde en Marea sostienen que violar las reglas del juego supondría una "traición" a lo acordado en la ciudad olívica y, por lo tanto, rechazan una "negociación a dos bandas". Es más, han censurado que la formación morada "no se mueva de su sitio", tanto en lo que respecta a iniciar un proceso de primarias paralelo al de En Marea como a las negociaciones bilaterales.

   Con todo, a pesar de que En Marea rechaza negociaciones, sí ha asegurado estar en contacto con Podemos Galicia y hacer "todo lo que está en su mano" para que la formación morada cambie de opinión en las 48 horas restantes y participe en el proceso de primarias lanzado por En Marea, es decir, en unas únicas primarias "en pie de igualdad".

EN MAREA, PUERTAS "ABIERTAS"

   Por ello, fuentes de En Marea han subrayado que las puertas de este espacio están "abiertas" y que agotarán los tiempos tratando de hablar con los miembros de la dirección de Podemos en Galicia e, incluso, con la dirección estatal.

   Aunque En Marea asegura estar abierta a un entendimiento, estas mismas fuentes han reconocido que "cada vez es más difícil" llegar a un acuerdo con la formación liderada por Carmen Santos. Así, aunque animan a los miembros de Podemos a ir juntos en el mismo espacio, sí han dejado muy claro que con la posición que mantiene actualmente el partido morado no habrá acuerdo.

   Y es que este mismo domingo, la secretaria general de Podemos Galicia presentó la candidatura de la profesora de sociología Magdalena Barahona a las primarias internas de la organización, desoyendo las advertencias de los alcaldes de Santiago y A Coruña.

   Si Podemos rechaza concurrir a las primarias de En Marea pero finalmente decide concurrir con este espacio a las elecciones autonómicas, han avisado desde En Marea que entonces formaría parte de la alianza pero sin posibilidad de integrar ninguno de sus nombres en las listas.

SANTOS ESPERA "ENCAJAR" LAS PROPUESTAS

   Por su parte, Carmen Santos explicó este domingo que, tras la presentación de los candidatos de cada organización --Podemos y En Marea--, espera poder "encajar" las propuestas de su partido con las de En Marea y, de esta forma, que sea la "mayoría social gallega" la que decida quién representa esta alianza.

   Asimismo, ha reiterado que nunca hubo posibilidad de que la formación morada entrase a formar parte de un partido instrumental porque estaba fuera de sus "líneas estratégicas", aunque ha asegurado que "siempre" defendió la alianza.

   "Cada uno es una marca y creemos que representa a un número de votantes, lo que no debe verse como una traba para llegar a una candidatura conjunta", ha zanjado. Sin embargo, ha destacado que van a defender que en la papeleta esté el nombre de Podemos.