La marea roja deja a los mercados desabastecidos de mejillón gallego

Actualizado 30/04/2015 20:35:04 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La marea roja que mantiene cerrados todos los polígonos de bateas de las rías menos uno en Vilagarcía ha provocado el desabastecimiento de mejillón gallego en los mercados.

   De ello ha informado a Europa Press este jueves el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, quien subraya que "lo lógico y lo que preocuparía es que no fuera así", ya que "en este momento de 52 polígonos están cerrados 51, solo hay uno abierto en la ría de Arousa".

   En este sentido, aunque señala que "algo de producto puede haber de ese polígono" que se encuentra abierto, pero "evidentemente no da para abastecer toda la demanda del mercado".

   Una cuestión que identifica con que "el sistema está funcionando", pues "se controlan las zonas, se ve que si se supera el límite legal" de toxinas "se cierran" y "la consecuencia es que no llegan al mercado" mejillones.

   A este respecto, Juan Maneiro ha indicado a Europa Press que "en la medida" de lo que dure en el tiempo el episodio de marea roja "el desabastecimiento se notará más". Asimismo, ha remarcado que no existen previsiones sobre cuándo podrá acabar esta situación de aparición de toxina.

   Además, debido a la aparición masiva de biotoxina las fábricas y conserveras se encuentran paradas al no tener el suficiente género para trabajar con mejillón, aunque explica que se centran en otros productos como atún o sardina en este tiempo.