Mareas en Común harán un debate amplio para las gallegas

Actualizado: lunes, 2 mayo 2016 19:40

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   Las mareas municipalistas en torno a Mareas en Común --asamblea en la que están representadas varias mareas de ciudades, como Marea Atlántica (que gobierna en A Coruña)-- confirman que llevarán a cabo un proceso de debate amplio para las elecciones autonómicas, es decir, utilizarán los mayores plazos de los que se dotaron para el impulso de una candidatura a la Xunta.

   Tras confirmar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no habrá adelanto electoral y que las autonómicas serán en otoño, fuentes de Mareas en Común han explicado a Europa Press que ahora podrán desarrollar la "hoja de ruta óptima", en "términos de calidad del proceso", es decir, las semanas de debate previo y elaboración de programa antes de constituir una alternativa electoral, como es su idea.

   El pasado 23 de abril, en una asamblea en Sada (A Coruña), las Mareas en Común acordaron fijar para el 7 de abril el inicio del proceso que han denominado Marea Viva, un espacio que definen como de "formación, debate y toma de decisiones" y de "impulso, consolidación y escenificación de la confluencia" de actores políticos y sociales de las Mareas en Común.

   Además, la asamblea de ese día también acordó que Mareas en Común se inscribiese como partido político instrumental, lo que supondría la adscripción individual de las personas que quisiesen participar en el proceso.

   El desarrollo de la hoja de ruta tendrá varias fases y servirá, según han explicado, para "diseñar, de forma participativa y participado, un proceso de primarias, un código ético para los cargos electos y un modelo organizativo y forma de gobierno".

MESA DE COORDINACIÓN DE EN MAREA

   Por otro lado, el pasado viernes, la mesa de coordinación de En Marea --espacio de la coalición de Podemos Galicia, Anova y Esquerda Unida, y que aglutina apoyos de mareas municipales-- acordó convocar una asamblea general para el 15 de mayo con vocación de lanzar un proyecto que sea referente para las elecciones generales (repetición) y autonómicas.

   En ese sentido, En Marea apuesta por que todos los partidos, colectivos, movimientos, mareas municipales y ciudadanía participen en esta asamblea general.