Mareas en Común urgen una asamblea constituyente de la confluencia para las gallegas

Actualizado: sábado, 9 julio 2016 20:04

   Proponen abordar temas como la celebración de primarias conjuntas y apoyan la declaración formulada por los alcaldes

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las Mareas en Común han acordado este sábado apremiar a las fuerzas que integran En Marea para fijar los criterios que permitan la celebración de una asamblea constituyente de lo que será la futura confluencia para las elecciones autonómicas gallegas que tendrán lugar en otoño.

   Según han explicado a Europa Press fuentes participantes en el encuentro, las Mareas en Común han acordado hacer este llamamiento aunque, "de no haber avances" en este proceso de "diálogo", prevén volver a antes de que finalice el mes para analizar los pasos a dar.

   Esta cuestión es uno de los puntos que incluye el documento aprobado este sábado por las confluencias municipales, que se muestran dispuestas a participar en esta asamblea para abordar temas como la denominación de la candidatura o el programa para la celebración de unas primarias conjuntas con un censo único.

   Otro apartado que ha visto luz verde este sábado es la ratificación de los documentos que marcan la "identidad" de las Mareas en Común --los correspondientes al Código ético, Organización Interna, Reglamento de las primarias y Forma de gobierno-- como "capital" que ofrecen al resto de agentes de la confluencia. Precisamente, las Mareas en Común están dispuestas a "precisar" aspectos de estos textos en la posible asamblea constituyente siempre y cuando "no se modifiquen los elementos centrales", han apuntado las mismas fuentes.

APOYO AL MANIFIESTO DE LOS ALCALDES

   En el texto aprobado, asimismo, las Mareas en Común también valoran la declaración aprobada por los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; Ferrol, Jorgue Suárez; y Santiago, Martiño Noriega, al considerar que defiende una "confluencia basada en la superación del formato de En Marea" y apuesta por "ampliar los agentes del espacio de cambio más allá de los partidos actuales", así como por su defensa de la metodología propuesta por las propias Mareas en Común como "base de las confluencias".

   Además, las mismas fuentes han apuntado que las Mareas en Común han acordado incidir en que no son un "lobby ciudadanista ni un espacio de competencia". "Es fundamentalmente el ofrecimiento de una metodología a los agentes del cambio para que se construya un proyecto participado y abierto a la ciudadanía", señalan.