SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, estará en Santiago de Compostela este 31 de diciembre para participar en los actos de cierre de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela.
Según ha anunciado este jueves el portavoz del PP en Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, el líder popular "no dudó ni un minuto" cuando los locales del partido le propusieron estar presente en el acto que clausura el año Xacobeo, pues, según Roa, "ya tenía pensado venir". El portavoz ha añadido que tanto Rajoy como el partido que preside han estado "muy pendientes de la ciudad, con un compromiso inequívoco" durante este año Xacobeo.
Por otra parte, Conde Roa ha criticado la actuación del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien dijo que "ha hecho un desprecio sistemático" a la ciudad a lo largo del año.
En concreto, le ha echado en cara que no haya estado presente durante la visita del Papa este verano y que "ninguno de los 400 actos en ciudades" que se celebraron durante los seis meses que España ocupó la Presidencia Europea se llevase a cabo en Santiago, urbe que, según Roa, "es la más europea de las ciudades españolas".
Además, el portavoz ha acusado al Gobierno español de haber provocado "una situación absolutamente insostenible" por no organizar un sorteo extraordinario para financiar el Xacobeo, como se hizo en anteriores Años Santos.
Roa ha afirmado que "había un acuerdo parlamentario" según el cual, pese a que no se realizaría ningún sorteo extraordinario, sí se aportarían "unos nueve o diez millones" a costear la organización del Año Xacobeo, pero que este acuerdo "no se cumplió" por parte del Gobierno.
Por último, Conde Roa, que se presentará a las elecciones municipales en 2011, ha cargado contra el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, del que ha dicho que "no se ha manifestado en contra de la actitud" de su partido, y al que ha acusado de "aplaudir a una persona que desprecia la ciudad de la que es alcalde".
ESTACIÓN DE TRENES
Roa ha aprovechado la rueda de prensa para celebrar el anuncio del alcalde de Santiago, este jueves, de que el edificio de la estación de trenes de Santiago no será derribado durante la construcción de la nueva terminal.
El portavoz popular ha afirmado que "Bugallo quería derrumbarlo", y ha añadido que "si el Partido Popular no hubiera creado un movimiento ciudadano" para conservar el edificio, hoy "probablemente estaría demolido".