Mariano Rajoy visita la Brilat en Pontevedra a tres meses del despliegue de un millar de efectivos en Afganistán

Actualizado: viernes, 31 agosto 2012 20:21

PONTEVEDRA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este viernes la base militar de la Brilat, en Pontevedra, que el próximo mes de noviembre desplegará entre 800 y un millar de efectivos en Afganistán, pertenecientes no solo al acuartelamiento de Figueirido, sino también al Regimiento Príncipe afincado en Oviedo, y al Grupo de Caballería, de Valladolid.

En su primera visita a la Brilat --la segunda de un presidente del Gobierno tras la efectuada en la anterior legislatura por José Luis Rodríguez Zapatero--, Mariano Rajoy estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y otras autoridades. El titular del Ejecutivo central fue recibido con honores militares por la compañía del Regimiento de Infantería Isabel la Católica.

Posteriormente, mantuvo una reunión con el General de la Brilat, José Antonio Alonso, y otros mandos militares, como el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, que también se desplazó expresamente desde Madrid para participar en la visita. Durante el encuentro se abordaron los detalles relativos a la próxima misión internacional de la Brilat en Afganistán, así como el desarrollo de la Operación Centinela Gallego para la prevención de los incendios forestales en los montes.

Finalmente, la comitiva realizó un recorrido por las instalaciones de la base, que se centraron en el campo de entrenamiento, donde diferentes unidades realizaron simulacros de ejercicios tácticos. Además, se realizó un recorrido por diferentes vehículos y herramientas expuestos para la ocasión para explicarle a Mariano Rajoy cómo funciona el material que actualmente utilizan los militares desplazados en Afganistán.

Este material se encuentra precisamente en la base de la Brilat para que el personal que participará próximamente en la misión pueda familiarizarse y entrenarse con él.

Así, en la muestra figuraban equipos NBQ (Nuclear-Bacteriológico-Químico), un robot para la desactivación de explosivos, camiones con blindaje antiminas con capacidad para 9 y 5 personas que se utilizan para la desactivación de artefactos explosivos, una terminal de transmisión vía satélite 'Manpack', un sistema de armas 'Mistral', y un avión espía 'Raven' con cámara incorporada para obtener información de seguridad desde el aire.

ANÉCDOTA

Con este último se produjo la anécdota de la visita, ya que después de que fuese lanzado al aire para que los dirigentes políticos pudiesen observar por la pantalla las imágenes que captaba el aparato, se produjo un fallo momentáneo debido a una interferencia con la señal.

Por este motivo, según los efectivos militares, se anticipó el aterrizaje del avión, que impactó en el suelo cerca de los periodistas que hacían el seguimiento de la visita. La avioneta, que tiene un sistema de desmontaje nada más tocar tierra, se volvió a recomponer posteriormente.