Los marineros de la flota mauritana se encierran en el Ayuntamiento de Marín para exigir el cobre de las ayudas

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 21:49

PONTEVEDRA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de marineros que faenaban en el caladero de Mauritania se ha encerrado al mediodía de este lunes en el Ayuntamiento de Marín, donde permanecen con la intención de prolongar su protesta indefinidamente para reclamar que se les paguen las ayudas comprometidas a todos los afectados por el fin del acuerdo pesquero. El portavoz de CIG-Mar, Xabier Aboi, ha denunciado que la Unión Europea ya ha firmado un nuevo acuerdo con el país africano que excluye a la flota cefalopodera gallega.

El encierro estuvo precedido de una asamblea que se volverá a repetir mañana en torno a las 11.00 horas para valorar si mantienen la movilización o si la suspenden, en función de las noticias que reciban tanto desde la Xunta como del Gobierno Central. "No hay ninguna llamada", criticó Aboi, quien recriminó a los responsables del Ejecutivo estatal que "han silenciado la firma del acuerdo", cuya repercusión inmediata sería, según el portavoz de CIG-Mar que "nos vamos a quedar sin flota".

Al quedar fuera del acuerdo "se excluye totalmente" a los barcos y los marineros gallegos que, si no faenan en ese caladero "o malviven por ahí o no tienen salida", explicó.

Los marineros y sus representantes sindicales mantuvieron un encuentro con los portavoces municipales del Ayuntamiento de Marín, que les transmitieron su apoyo, a excepción del grupo de gobierno formado por el PP, "que no se posicionó". En la reunión se valoró la posibilidad de cambiar la fecha de celebración del próximo pleno municipal, previsto para el viernes día 14 a las 20.00 horas, al coincidir con la manifestación convocada con salida desde el ayuntamiento de Marín a las 20.30 horas.

MANIFESTACIÓN

Con la marcha del próximo viernes, los marineros expresarán su desacuerdo porque tan solo una veintena de los afectados ha cobrado las ayudas pactadas, mientras que un centenar de trabajadores más tendrán que esperar al próximo mes de enero para poder percibir la prestación compensatoria, a pesar de que el "compromiso" del Gobierno central, según CIG-Mar, es que todos cobrarían antes de fin de año.

Éste es el segundo encierro que organizan los marineros del caladero mauritano en el Ayuntamiento de Marín y el tercero desde que comenzaron las protestas, al sumarse a otro encierro realizado en la sede del Instituto Social de la Marina, en Vigo, el pasado 4 de diciembre. Ningún responsable del gobierno local de Marín les ha amenazado con desmantelar el encierro, "y esperamos que no se atrevan", concluyó Aboi.