Mariscadores de Ferrol tiran mejillón en la puerta del Ayuntamiento en protesta por la supresión del plan de ría

Protesta De Mariscadores En Ferrol
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 21:41

Anuncian que "boicotearán todo lo que tenga que ver con el PP"

FERROL, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la Ría de Ferrol han arrojado kilos de mejillón, mezclado con lodo, en las escaleras de entrada exteriores del Ayuntamiento de la localidad, en protesta por los impagos de la Consellería do Mar y por su decisión, según han denunciado, de suprimir el plan de dinamización que se puso en marcha en 2007 y que permitía a los mariscadores cobrar por "reparquear" el marisco y por regenerar la ría, ante su excesiva contaminación.

La protesta supone la primera de toda una serie de movilizaciones que las cofradías de Ferrol y Fene-Barallobre desarrollarán durante los próximos días, aunque con la intención de "no molestar a los ciudadanos". Con la iniciativa adoptada este miércoles, los mariscadores tratan de demostrar que su trabajo diario de limpieza de la ría es necesario para la continuidad de la pesca artesanal.

El mejillón recogido, que no puede ser vendido, procedía de los bancos marisqueros, catalogados como Zonas C por su excesiva contaminación, y que, según ha asegurado Jaime Gabarri, portavoz del pósito de Ferrol, "dan asco, y están asquerosos".

Gabarri anunció que no se pretende ir en contra de la población sino "contra las alcaldías, la Consellería y de todas las administraciones que tengan que ver con el saneamiento de la ría", puesto que sostiene que "todos se han lavado de las manos" en el saneamiento de la ría ferrolana. Así, ha lamentado que la única respuesta que reciban de Mar es "es que no hay dinero", cuando "para los bancos y los directivos sí hay dinero" y las administraciones "se cepillaron el dinero para paseos marítimos para ganar votos".

Los mariscadores no han cobrado todavía los salarios correspondientes a los 16 días de trabajos que realizaron en el mes de septiembre, ni por los días que se les han reconocido en octubre. Los retrasos en los pagos por las tareas realizados en agosto ya habían provocado el inicio de las protestas en el mes de septiembre.

DESTINO DE LOS FONDOS

Ahora, critican el argumento de "no hay dinero" de la conselleira do Mar, con la que mantuvieron una reunión el lunes en Santiago de Compostela, y recuerdan que "se recibieron 106 millones de euros de subvención de la UE, y que en saneamiento de la ría se gastaron 56 millones", por lo que le reclaman a Rosa Quintana saber "dónde va todo el resto", si "en las fiestas del PP, del PSOE o del que le toque".

Los mariscadores, que se concentraron frente al Ayuntamiento en la Plaza de Armas con sus ropas de trabajo y con pancartas en las que figuraban las frases 'Depuración de la ría ya, queremos trabajar', aseguraron que no han recibido ninguna solución alternativa a la finalización del plan de dinamización. Aunque Gabarri ha puntualizado que el colectivo, que agrupa a casi 400 trabajadores, "es cada uno de un partido", ahora, sus protestas se van a encaminar a "boicotear todo lo que tenga que ver con el PP".

Las críticas de los pescadores también hicieron referencia también al presidente de la Xunta de Galicia, al que le invitaron a "trabajar un día" como ellos en la Ría de Ferrol, si considera que están percibiendo un salario sin trabajar, porque "después estará quince días de baja".