A CORUÑA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Mariscadores de la Ría de O Burgo han cortado el tráfico en el puente de A Pasaxe, en A Coruña, dentro de su calendario de movilizaciones para exigir a la Xunta un plan de regeneración y limpieza que complemente el salario que perciben por la extracción de marisco. La protesta, desarrollada entre las 8.00 y las 9.00 horas, ha provocado retenciones en los accesos de entrada a la ciudad.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Agrupación de Mariscadores de a Pie, Manuel Baldomir, ha afirmado que los cinco días fijados en el plan de explotación para la extracción de marisco les impide tener un "salario digno".
Por ello, ha reivindicado que se complemente este trabajo con otros de regeneración y limpieza de la ría. Asimismo, ha solicitado actuaciones para evitar el furtivismo.
Baldomir ha indicado que en el sector --que en el caso de los mariscadores a pie agrupa a unas 80 personas-- son "víctimas de la contaminación", ha añadido al reclamar un acuerdo entre la Xunta y el Gobierno central en esta materia.
SOLUCIÓN
Asimismo, ha acusado a la Consellería do Mar de negarse "a dar una solución, pese a que ha reconocido el problema" y ha avanzado que, por este motivo, continuarán con las movilizaciones "para salvar la ría y la subsistencia del sector".
Así, ha comentado que este viernes, día 27, secundarán una protesta ante la Delegación del Gobierno en Galicia y el día 30 volverán a cortar el tráfico en el puente de A Pasaxe. Para febrero, tienen previsto convocar un nuevo calendario de movilizaciones.