674495.1.260.149.20220606141807
El ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el presidente de Ameripol, el comandante general Andrés Severino, durante la cumbre de Ameripol, en Eurostar Gran Hotel, en Santiago de Composte - César Arxina - Europa Press
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este lunes la necesidad de reforzar la cooperación policial internacional para combatir el crimen organizado, en el marco de la inauguración
del encuentro organizado por el organismo de cooperación policial para América, Ameripol, en Santiago de Compostela.
Bajo el título "Camino a la institucionalización. Unidos somos más fuertes", los representantes de los once países americanos participantes debaten desde este lunes hasta el 9 de junio la redacción de los 29 artículos del tratado jurídico de constitución de Ameripol, que se firmará en los próximos meses en Brasilia, la capital de Brasil.
En su discurso, Fernando Grande-Marlaska ha recordado el esfuerzo realizado para constituir esta plataforma de cooperación policial, auspiciada desde 2011 por España y apoyada por la Unión Europea, y que pretende desempeñar en América un papel equivalente al de Europol en Europa.
"Quiero reafirmar el compromiso español a la hoja de ruta que aún queda por completar en el marco del 'Proyecto EL PAcCTO: Apoyo a Ameripol', que seguirá contando con apoyo de la Unión Europea", ha manifestado.
Asimismo, el ministro del Interior ha argumentado que "hablar en el siglo XXI de criminalidad no es solamente hablar de ciberespacio, sino de la globalización del delito y de la necesidad más que nunca de la cooperación internacional" en este ámbito.
En este sentido, durante su intervención, ha señalado que Ameripol es "el mejor socio para la cooperación con Europa en materia policial birregional" y ha añadido que "tras su consolidación jurídica se abrirá un abanico de posibilidades de cooperación con Europol y otras agencias europeas".
Finalmente, Marlaska ha deseado "éxito" a Ameripol y ha reafirmado que el Ministerio del Interior y la Unión Europea seguirán cooperando con este organismo.
Además, tras las palabras de inauguración del encuentro, el presidente de Ameripol, Andrés Severino, ha condecorado a Grande-Marlaska con la Gran Orden de Ameripol, "en reconocimiento a la contribución de España a la creación y el desarrollo de la organización americana de cooperación policial".
REUNIÓN CON EL MINISTRO DE ARGENTINA
En el acto también ha estado presente el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández, con el que Grande-Marlaska ha mantenido un encuentro tras la inauguración del acto.
Según ha trasladado el Ministerio en un comunicado, ambos ministros han destacado "el elevado nivel de cooperación entre los dos países y
el interés común en la lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo, el tráfico y la trata de seres humanos".
Por otra parte, también han abordado la importancia de la creación del Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (Clasi), que impulsa el
desarrollo de políticas públicas de seguridad y la definición de estrategias conjuntas entre los países de América Latina y la Unión Europea.