El MARM advirtió al Gobierno Fraga de que no informaría el plan de acuicultura hasta su evaluación ambiental

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) aseguró hoy que advirtió en julio de 2005 al Gobierno de Manuel Fraga de que no emitiría un informe sobre el plan de acuicultura de la Xunta hasta que el Ejecutivo autonómico no realizase su evaluación ambiental, una actuación que, según apuntó, "nunca" llegó a efectuarse.

En un comunicado, el departamento que dirige Elena Espinosa destacó haber hecho constar "expresamente" que, tras analizar la documentación remitida entonces por la Xunta y en función de la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, se consideraba necesario que el Plan de Parques de Tecnoloxía Alimentaria fuese objeto de evaluación ambiental.

Así se refleja en el documento remitido por la Dirección General de Costas del entonces Ministerio de Medio Ambiente el 13 de julio de 2005, que hoy difundió el MARM.

Ese documento enviado por Medio Ambiente a la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos hacía una serie de observaciones por razones de eficacia administrativa y colaboración entre administraciones, sin que pudiese considerarse el informe solicitado.

Por otra parte, el MARM rechazó los "intentos de confusión informativa" de la Xunta al subrayar que intentó hacer pasar una concesión administrativa de uso de dominio público para la instalación de tomas de agua y tuberías por una autorización medioambiental.

El departamento de Espinosa reiteró que el Ministerio de Medio Ambiente nunca respaldó ni dio el visto bueno al plan de acuicultura aprobado por el Gobierno de Manuel Fraga en funciones en julio de 2005.