El MARM evalúa favorablemente el proyecto de regeneración de la playa de Perdouro en Burela (Lugo)

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 21:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado favorablemente el proyecto de regeneración de la playa de Perdouro, en localidad lucense de Burela, al "no observarse impactos adversos significativos", de acuerdo con el análisis y las consultas realizadas. En consecuencia, adoptó la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto consiste en la aportación de 61.000 metros cúbicos de arena y la construcción de un espigón de escollera para su apoyo de 80 metros de longitud y cuatro metros de ancho. También está prevista la construcción del nuevo acceso a la playa desde el mirador, consistente en tres tramos de escaleras para salvar un desnivel de 7,5 metros.

En el tramo de acantilado con peligro de desprendimientos, las obras incluirán la colocación de un mallado de protección y se procederá al desmonte de una elevación existente en pleno acceso a la playa. El promotor el órgano sustantivo del proyecto la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

La playa se sitúa a las afueras del núcleo urbano y no cuenta con ninguna figura de protección legal. El impacto que produciría la construcción de un acceso a la playa mediante escaleras y el desmonte de una parte del acantilado al hábitat "se considera de escasa magnitud y complejidad", dada la reducida extensión del área afectada y relativamente reversible, y "no se han identificado elementos del patrimonio arqueológico en la zona".

PROPUESTAS XUNTA

No obstante, y según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se recoge la recomendación realizada por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultura de la Consellería de Cultura e Turismo de realizar un estudio específico previo a las obras, el cual incluirá una prospección arqueológica subacuática en el ámbito del proyecto de acuerdo con la Ley de Patrimonio Cultural de Galicia.

La resolución del MARM recoge, igualmente, la propuesta de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de establecer un calendario de obras que será consensuado con el sector pesquero y con los técnicos de la Consellería do Mar con el objetivo de elegir las épocas de menor impacto sobre las especies objetos de pesquería.

Sin embargo, no se espera que las nuevas obras produzcan alteraciones en las corrientes marinas que pongan en peligro la seguridad de las embarcaciones.

Contenido patrocinado