Maroto pide a la Xunta alargar el periodo de consultas del ERE en Alcoa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarma, en Madrid (España), a 24 de junio de 2020
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, interviene en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarma, en Madrid (España), a 24 de junio de 2020 - Pool
Actualizado: miércoles, 22 julio 2020 11:09

   El BNG reclama al Gobierno que intervenga la planta

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha afirmado que "el tiempo se acaba" para hacer frente a la situación por la que atraviesa la planta de Alcoa en San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo), y ha pedido a la Xunta de Galicia que trabaje para ampliar el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que concluye este viernes.

   "Aprovecho, desde esta tribuna, para pedir de nuevo a la Xunta que trabaje para poder alargar ese periodo de consultas, necesitamos entre todos ganar tiempo y buscar una solución definitiva que garantice las capacidades productivas y que de tranquilidad a los trabajadores y a sus familias", ha afirmado la ministra en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

   Maroto ha subrayado que el Gobierno ha mostrado "con hechos" su voluntad para conseguir un objetivo "colectivo", que es mantener la actividad de la planta gallega y el empleo, y ha explicado en este sentido que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa un plan industrial que Alcoa rechazó.

   "Creemos que sigue siendo viable, hay una ventana de oportunidad para que Alcoa se siente a negociar con el Gobierno de la mano del comité de empresa y de la Xunta para conseguir dar una solución a la planta", ha señalado la ministra que, además, ha señalado que existen otras alternativas que el Ejecutivo está explorando como la búsqueda de socios industriales y energéticos.

   La ministra ha subrayado que el Gobierno ha puesto encima de la mesa soluciones para la planta gallega, frente a la Xunta, donde no ha habido propuestas y sí "muchos reproches". "En este momento, es vital que la Xunta exija a Alcoa que amplíe el periodo de consultas y se ponga a trabajar con el Gobierno en políticas industriales para mantener las capacidades productivas de la planta", ha añadido.

EL BNG RECLAMA LA INTERVENCIÓN

   Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha afirmado que el próximo viernes finaliza el plazo de negociación del ERE "sin vislumbrarse avances", por lo que ha considerado que la "única solución" para la planta gallega es la intervención pública.

   Por último, ha reclamado a la ministra de Industria que concrete el plan industrial propuesto para Alcoa y que lo ejecute con la Xunta de Galicia.

Leer más acerca de: