Marruecos impide a diputados gallegos desembarcar en el Sahara

Actualizado 13/05/2016 14:43:48 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   Marruecos ha impedido a una delegación de diputados gallegos desembarcar en El Aaiún --ciudad que la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática considera su capital-- y les ha obligado a despegar de vuelta, según han informado a Europa Press miembros de este grupo.

   Según han explicado, el vicealcalde de la localidad comunicó a esta delegación que en la anterior ocasión que se desplazó a este territorio no se había cumplido "el compromiso de neutralidad". Así, indicó que si quieren regresar, lo deberán hacer "en misión diplomática", a través del Ministerio del Interior.

   Los parlamentarios autonómicos que se disponían a visitar de nuevo el Sahara pertenecen a los cinco grupos, y son Gonzalo Trenor, por el PP; Noela Blanco, del PSOE; Montse Prado, del BNG; Xabier Ron, de AGE, y Consuelo Martínez, del grupo mixto.

   Por su parte, fuentes de la Cámara autonómica han indicado que, como establece la normativa, el Parlamento informó al Ministerio de Exteriores de este desplazamiento, y este departamento por su parte advirtió de que no garantizaba el acceso al Sahara.

   El Parlamento gallego financiaba los billetes y el alojamiento, pero no organizó el viaje, en el que también participan dos periodistas y una integrante de un colectivo que reivindica el derecho a la autodeterminación del Sahara.

Para leer más