Martín Pallín ve "peligrosísimo" que el TS impida a la coalición concurrir a las elecciones

Actualizado: lunes, 2 mayo 2011 21:07

Califica de "disparate" la causa contra Garzón y cree que el juicio pondrá "a cada uno en su sitio"

A CORUÑA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El magistrado emérito del Tribunal Supremo (TS) José Antonio Martín Pallín ve "peligrosísimo" el argumento del Alto Tribunal para impedir que Bildu concurra a las elecciones municipales. Por otra parte, también considera un "disparate" los argumentos jurídicos de la causa contra el juez Garzón, pero se muestra convencido de que el juicio pondrá "a cada uno en su sitio".

En rueda de prensa, coincidiendo con su presencia en A Coruña para presentar el libro 'La solidaridad con el juez Garzón', en un acto organizado por el Foro Cívico y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH), Martín Pallín se ha mostrado, a preguntas de los periodistas, "perplejo" por la decisión del TS y ha indicado que, si hubiera estado en "esa sala, estaría con los votos disidentes".

"Parece ser que la única prueba son los informes de la Guardia Civil y la Policía Nacional sobre determinadas personas amigos o simpatizantes de ETA", ha apuntado Pallín, quien no ha puesto en duda este extremo, pero ha insistido que "cercenar" la posibilidad de que Bildu concurra a las elecciones "con la única prueba de que hay concomitancias o simpatizantes" le parece "peligrosísimo".

PROCESO CONTRA GARZON

Por otra parte, sobre el proceso contra el juez Garzón en relación con los crímenes franquistas, ha considerado los argumentos jurídicos de 'Manos Limpias', que ejerce la acusación particular, como "un disparate".

No obstante, ha abogado porque se celebre cuanto antes el juicio "para que cada uno se ponga en su sitio", ha apuntado en referencia a lo que ha definido como "excesos demócratas" de la organización 'Manos Limpias', "jaleados por sectores que todos conocemos", ha añadido.

Asimismo, Pallín ha defendido la labor del juez Garzón, "que ha querido ser coherente con los principios democráticos", ha señalado al insistir en que "las dictaduras no pueden pasar impunes a la historia".

"Que esto pase limpio al futuro y a la historia es malo para la verdad y la salud democrática de la sociedad española", ha incidido el magistrado emérito del Tribunal Supremo, al tiempo que se ha preguntado "si Gadafi gana la guerra y ejecuta 110.000 libros podríamos permanecer impasibles", ha apuntado al comparar lo que sucede en Libia con los acontecimientos que vivió España durante el franquismo.