SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 108 proyectos promovidos por particulares, comunidades de montes vecinales, asociaciones, empresas y ayuntamientos se beneficiarán de las ayudas que gestiona la Consellería de Medio Rural para el desarrollo sostenible de los parques naturales y sus áreas de influencia, cuya cuantía supera los 2 millones de euros en el periodo 2011-2013.
El titular del departamento, Samuel Juárez, aprovechó este martes su visita al Parque Natural da Baixa Limia-Serra do Xurés para dar a conocer los pormenores de la resolución de estas subvenciones, financiadas con fondos propios y del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Galicia 2007-2013 --procedentes del Feader--.
Así, más de la mitad de las ayudas --1,1 millones, aproximadamente-- irá dirigida, precisamente, a solicitudes presentadas por beneficiarios del Parque do Xurés y su zona de influencia.
A continuación, por cuantía de las subvenciones, se sitúan el parque de las Fragas do Eume --con unos 460.000 euros--, Enciña da Lastra --unos 174.000 euros--, Corrubedo --unos 162.000 euros-- y Monte Aloia --unos 60.000 euros--.
Del total de las iniciativas, la mayoría --57-- se corresponden con el Parque do Xurés, seguido por las 24 aprobadas para las Fragas do Eume, las 15 de Corrubedo, las ocho de Serra da Lastra y las dos de Monte Aloia y O Invernadoiro.
En el Parque do Xurés, reciben ayudas los ayuntamientos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños. En las Fragas do Eume, los de A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero y Pontedeume.
En aquellos parques que solo abarcan territorios de un único municipio las ayudas son para los de Rubiá --en Enciña de Lastra--, Tui --en el Monte Aloia--, Vilariño de Conso --en O Invernadoiro-- y Ribeira --en el parque de Corrubedo--.
ALGUNAS DE LAS IDEAS
Entre las ideas que serán financiadas con cargo a esta convocatoria, de junio de 2010, Medio Rural destaca la rehabilitación de la muralla del monasterio de Monfero, en las Fragas do Eume y las mejoras en las zonas de ocio en el entorno de las capillas de Santa María de Riocaldo y San Bieito de Grou, en el Xurés.
También en el Xurés, a través de un comunicado, resalta las de creación y mejora de infraestructuras de uso público y acogida al visitante.