Publicado 03/06/2020 17:31:33 +02:00CET

Más de 1.000 voluntarios de Protección Civil velarán por que no haya aglomeraciones y se cumplan las normas el 12J

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Más de 1.000 voluntarios de Protección Civil colaborarán en la organización de la jornada electoral del 12 de julio en Galicia, según ha trasladado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la reunión que mantuvo este miércoles con representantes de las asociaciones provinciales de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, a los que ha agradecido también el trabajo hecho en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

   Según traslada la Xunta en un comunicado, Rueda ha destacado "el importante papel" que tendrán los voluntarios el día de las elecciones, tanto en los controles de aforo como en los controles del personal, ya que tienen "una gran experiencia" en el control de las concentraciones de personas.

   Por ello, el objetivo de la Xunta es que estos más de 1.000 voluntarios contribuyan a que la jornada electoral "se desarrolle con plena normalidad y garantías".

   De este modo, los voluntarios podrán colaborar en evitar aglomeraciones y vigilar que se respete la distancia de seguridad, tal y como se recoge en el protocolo de medidas de prevención sanitaria para la jornada electoral de 12 de julio aprobado por la Xunta. Así, organizarán la entrada de los votantes, dando prioridad a los mayores y a las personas con algún tipo de discapacidad.

CUMPLIR LAS PAUTAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUALES

   También velarán por el cumplimiento de las pautas de protección individuales por parte de los electores y de las personas integrantes de las mesas electorales recogidas en el protocolo de medidas preventivas frente a la COVID-19.

   El uso de la mascarilla es obligatorio para los electores, por lo que a las personas que no la traigan del domicilio se le entregará alguna de las que estarán su disposición en el local electoral, además de recordarles que deben higienizar las manos antes de hacer entrega del voto empleando el gel hidroalcohólico que habrá en todos los locales.

OTRAS PAUTAS

   Además, la Xunta colocará en todos los locales cartelería para facilitar el seguimiento de las pautas sanitarias, así como para indicar los flujos de circulación dentro de los locales.

   También se intensificará la ventilación y las actuaciones de limpieza y desinfección, tanto antes como durante la jornada y haciendo hincapié en las superficies más expuestas. Y el Gobierno gallego asumirá todos los costes que generen estas medidas.

TRABAJO EN LOS ÚLTIMOS MESES

   Además, el vicepresidente de la Xunta ha resaltado el trabajo realizado por las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil estos meses, desde que fueron movilizados por la activación en Galicia del Plan Territorial de Emergencias.

   Bajo la coordinación del Gobierno gallego, llevaron a cabo numerosos operativos con los que velar por el bienestar de sus vecinos con acciones como el reparto de alimentos y medicamentos, visitas a personas que viven solas para comprobar su estado o intervenciones de emergencia.

   También colaboran en otras tareas como la desinfección de lugares de elevada afluencia de personas y apoyan a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Para leer más