Publicado 04/01/2022 17:26CET

Más de 10.000 personas comunicaron en Galicia su positivo después de hacerse un autotest

Test de antígenos.
Test de antígenos. - EUROPA PRESS

   Sanidade mantiene previsión de que el pico casos se registre entre los días 15 y 18 de enero aunque "no hay estimación exacta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 10.000 personas comunicaron hasta la mañana de este martes al Servicio Galego de Saúde (Sergas) su positivo en covid-19 de forma telefónica tras hacerse un autotest.

   De ello ha informado este martes en rueda de prensa el coselleiro de Sandiade, Julio García Comesaña, que ha señalado que esta es una de las acciones puestas en marcha por la Consellería de Sanidade para aliviar la presión en la atención primaria.

   Comesaña ha señalado que esta "autodeclaración" de los test positivos "directamente" a través del teléfono "sin necesidad de ir al centro de salud" junto con la "eliminación de PCR salvo a pacientes sintomáticos" son medidas que permiten una "disminución" de "la carga administrativa que están sufriendo los centros de atención primaria".

   "Son 10.000 PCR menos hechos y, por lo tanto, más PCR hechas para otros pacientes sintomáticos por ejemplo", ha destacado el titular de Sanidade, que también ha dicho que son "10.000 visitas a los centros de salud menos para hacer esta declaración".

   El conselleiro ha apuntado que, "cuando alguien de positivo", lo mejor que puede hacer es "llamar a este teléfono" y "no ir al centro de salud, al PAC o las urgencias". Una vez comunicado el positivo, Comesaña ha dicho que se contactará con el paciente para hacer "la encuesta correspondiente sobre los contactos" y "facilitar, si fuese el caso, el acceso a la incapacidad temporal".

   Preguntado sobre si se lleva a cabo algún tipo de comprobación para confirmar que se trata de casos positivos, Comesaña ha incidido en que se trata de una medida para "reducir" la carga administrativa de los centros de salud y también de una apuesta por los propios test de antígenos.

   "Mientras se podían hacer PCR a todos los pacientes no optamos por esa solución y fuimos, efectivamente, a la confirmación diagnóstica pero, en el momento actual, con el número de casos que tenemos o con los que podemos tener en los próximos días o semanas, nos parece adecuado", ha señalado.

"CON RESPONSABILIDAD"

   Asimismo, se ha mostrado convencido de que la población va a utilizar los autotest "con responsabilidad". "No hay que olvidar que una vez que se declara positivo después recibe una llamada de la central de seguimiento de contactos", así como del "médico de atención primaria para tramitar el correspondiente trámite de incapacidad temporal", ha señalado.

   Según ha indicado, la rebaja de la carga administrativa también se llevará a cabo con la incorporación de médicos jubilados y de licenciados o graduados en Medicina sin el MIR que realizarán laborEs como técnicos sanitarios.

PICO DE LA OLA EL 18 ENERO

   En la rueda de prensa y preguntado sobre el pico de la ola, el conselleiro ha considerado que hay "dudas" en algunos aspectos como "cómo será el crecimiento de esta ola que cabalga sobre una previa", la que existía en Galicia de la variante Delta y que "empezaba a bajar" cuando "llegó la ola de Ómicron".

   Tras referirse a cuestiones como la interacción del número de casos y el hecho de que se hayan celebrado varios festivos en los que la cifra de pruebas realizadas "se altera", ha dicho que "con toda esta incertidumbre aún no hay una estimación exacta del número máximo de casos".

   Con todo, ha dicho que las previsiones coinciden en que podría darse un pico en el número de casos en torno a los días "15 o 18 de enero". "Otra cosa cuestión diferente es la situación hospitalaria", ha precisado el conselleiro, que ha dicho que "los primeros datos" apuntan a que "el porcentaje de Ómicron es pequeño en los hospitales".

   "Hay variables que todavía no tenemos certeza sobre ellas pero sí que parece que esta segunda ola de Ómicron provoca más casos positivos pero menos ingresos hospitalarios que la Delta, con la que está coexistiendo en el ámbito de la hospitalización", ha apuntado.

Contador

Para leer más