Más de 1.200 firmas participarán en la Feria de la Construcción, que presentará en Vigo las últimas novedades del sector

En 2005 esta actividad aumentó un 6% de su producción y creó 173.000 nuevos empleos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:51

VIGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) acogerá del 21 al 25 de junio la Feria de la Construcción, SICO 2006, en la que estarán presentes más de 1.200 firmas del sector a nivel nacional e internacional, además de 1.800 expositores directos e indirectos, que darán buena muestra de la tecnología más avanzada de un sector caracterizado por el cambio constante.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa Ángel Gallego, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin) y uno de los organizadores del evento, que aseguró que SICO se convertirá en un punto de encuentro "idóneo" para encontrar las soluciones y novedades de material, energía, tecnología o formación, que las empresas del sector necesitan para competir en un mercado en constante renovación.

Gallego adelantó además que en la feria se presentarán en exclusiva novedades mundiales que pretenden resolver las demandas de un público y un sector cada vez más exigente en cuanto a calidad, eficacia, materiales, innovación, respeto medioambiental y seguridad. En este sentido, indicó, los asistentes se encontrarán desde elementos constructivos completamente artesanales, hasta la más avanzada tecnología adaptada al sector, como es el caso de la domótica y otras aplicaciones.

Según apuntó el responsable de los promotores, la feria reunirá a un total de 32 sectores, otorgando un "gran protagonismo" a las energías renovables y a la aplicación de las nuevas tecnologías en la vivienda, en una clara apuesta por la "calidad y la sostenibilidad".

Por otra parte, y en el marco de SICO 2006, el Ifevi acogerá una serie de jornadas profesionales (del 21 al 23 de junio) que reunirán a un elevado número de empresas y profesionales especializados en energías renovables, que tratarán de aportar soluciones a las nuevas necesidades de las empresas constructoras.

DATOS DEL SECTOR

Según explicó Ángel Gallego, la construcción ocupa un lugar "destacado" en la radiografía de la economía española y gallega, y en 2005, volvió a ser el sector "más emprendedor" de España, con un crecimiento del 6% de su producción total. Con este desarrollo, matizó, el sector alcanza el 17% del Producto Interior Bruto (PIB).

Durante el pasado ejercicio, recordó Gallego, el sector creó en 173.000 nuevos empleos en todo el país, de lo que se desprende que actualmente son más de 2,5 millones de personas las que trabajan en la construcción en España. En Galicia, aseguró, 14.000 empresas del sector dan empleo a más de 130.000 trabajadores, lo que supone un 11% de la población ocupada de la comunidad. La construcción representa así una quinta parte del PIB gallego con una producción de más de 6.000 millones de euros.

Por otra parte, Gallego pronosticó que, según indican los datos, en 2006 tendrá lugar una "desaceleración" del sector, tras una larga etapa de crecimiento, aunque desmintió que eso suponga una "caída" de los precios de la vivienda. En el caso del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo, Gallego aseguró que se "moderarán" los precios tras su aprobación definitiva, aunque matizó que el proceso será "lento".

Contenido patrocinado