SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 160.000 personas participaron este año en actividades del proyecto 'Concellos Saudables' que organiza la Consellería de Sanidade, lo que supone un aumento de unos 70.000 ciudadanos respecto a 2008.
Los objetivos de esta iniciativa son el establecimiento de políticas municipales saludables, la creación de entornos y ambientes que favorezcan a la salud y el fortalecimiento de la participación ciudadana, subrayó el departamento autonómico.
Con esta finalidad, la consellería convocó ayudas económicas y técnicas, tras lo que cofinanció un total de 25 proyectos correspondientes a 54 municipios. El presupuesto ascendió a 1.124.631 euros, lo que representa un 22,2 por ciento más que en 2008.
Además, la Xunta aportó 114.458 euros a la formación, dotación, seguimiento y adquisición de una carpa para la iniciativa 'Pasea a túa saúde'.
POR ÁREAS
De las 1.137 actividades, las áreas de actuación con más participación fueron las de actividad física -entre las que destacaron programas de impulso de escuelas deportivas municipales y rutas de senderismo-- y las de alimentación saludable --con talleres de cocina, asesoramiento nutricional y revisión y mejora de menús escolares--. En total, participaron en ellas 110.851 personas.
En lo que se refiere a vida sin tabaco, se impartieron charlas y talleres de prevención de dependencias, señalización de espacios y difusión de la Ley 28/2005. Por último, también se promovió la lactancia materna y la salud bucodental, la prevención de riesgos domésticos y la educación afectivo-sexual.