Más de 200 toneladas de basura quedan sin recoger en A Coruña por una protesta de los trabajadores

Publicado 30/04/2019 12:32:24CET

   Decidieron no salir a prestar el servicio para denunciar "deficiencias" en los vehículos

   A CORUÑA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), Miguel Ángel Sánchez, ha cifrado en "más de 200 toneladas" la basura que ha quedado sin recoger esta madrugada en A Coruña tras decidir los trabajadores no salir a prestar el servicio en unos vehículos del que denuncian sus "deficiencias".

   "Parece que si no hacemos esto no nos hacen ningún caso", ha asegurado a Europa Press, en referencia a la empresa y al gobierno local, el secretario general del STL, sindicato mayoritario en Cespa, actual concesionaria del servicio de recogida de basura.

   Miguel Ángel Sánchez ha recordado que hace unos meses ya denunciaron la situación de los vehículos, lo que derivó en problemas también en la recogida de basura y en que, finalmente, se realizase una auditoría sobre el estado de los mismos encargada por el gobierno local.

   De esta auditoría, ha explicado que se constató "el estado nefasto de la maquinaria". En concreto, ha expuesto que hay vehículos a los que no le funciona "el sistema de seguridad" o con problemas "en las luces en un servicio que se presta de noche". "Se sale en camiones en un estado deplorable", ha insistido.

   A ello, ha sumado problemas para cobrar indemnizaciones en el caso de operarios con incapacitación permanente, mientras que ha denunciado que tampoco la viuda de un operario que falleció ha recibido la indemnización.

SOLO SALIERON DOS CAMIONES

   Miguel Ángel Sánchez ha asegurado que por parte de la dirección de la empresa no se atiende a sus demandas. "Porque sabe que ya no va a ser la adjudicataria", ha dicho sobre el proceso iniciado para la nueva adjudicación de este servicio. Mientras, ha señalado que el gobierno local "conoce todo lo que pasa", aunque se ha mostrado crítico con su actuación a este respecto.

   Tras la decisión de los trabajadores, ha explicado que solo dos de los 27 camiones que se encargan del servicio de recogida de basura han salido en la calle, con lo que ha cifrado en "más de 200" las toneladas que habrían quedado sin recoger.

   Por otra parte, ha avanzado que la previsión es que tampoco salgan esta noche. "Y los de la limpieza viaria harán lo mismo", ha expuesto precisando que tampoco lo hacen en esta jornada. Entre ambos servicios, la plantilla está conformada por unso 500 trabajadores.

Contador

Para leer más