Más de 23.000 personas eligen hoy en las urnas al rector de la Universidade de A Coruña

Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 10:24

Los electores elegirán entre José María Barja, el actual rector, y el independiente Jorge Teijeiro

A CORUÑA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de A Coruña (UDC) decidirá hoy en las urnas a su rector para los próximos cuatro años, con una convocatoria de 23.502 electores, de los que 665 serán doctores, 762 el resto de personal docente, 21.391 estudiantes, y 684 personas de administración y servicios.

La jornada electoral comenzará a partir de las 10.00 horas y terminará a las 20.00 horas. La UDC cuenta con un total de 52 mesas electorales, con 68 urnas, ubicadas en la Rectoría de A Coruña y en la Vicerrectoría de Ferrol.

Una vez cerradas las urnas, se procederá al recuento de votos, ponderado con un 51% para los doctores, un 12% para el resto de docentes, un 28% para los estudiantes y un 9% para el personal de administración y servicios. La Comisión Electoral proclamará al ganador y habrá un plazo de tres días para recurrir, hasta que el 14 de diciembre se publique definitivamente al vencedor.

Las elecciones cuentan con dos candidatos, el actual rector, José María Barja, y un nuevo candidato independiente, Jorge Teijeiro. Ambos dedicaron la jornada de hoy al cierre de la campaña con actos públicos.

JOSE MARÍA BARJA.

Barja finalizó su campaña en A Coruña con un acto en la Facultad de Informática, en el que aprovechó para pedir el voto y conseguir así una UDC "fuerte, social e innovadora" con la colaboración de un equipo "crítico, inconformista y con ambición".

En referencia a su programa electoral, entendió que "al tener 80 páginas, no se lea al completo" pero manifestó que se trata de "un contrato con la comunidad" que debe "guardarse" para contrastarlo en el futuro.

Barja recordó su "compromiso" con la implantación de nuevos grados y postgrados, "defender" las titulaciones existentes y "ofrecer las mejores condiciones" para su adaptación al nuevo marco europeo, tener las cuentas "saneadas, y "reducir a 50 el número de estudiantes por clase teórica, a 20 por práctica y a 10 en las tutorías en grupo".

JORGE TEIJEIRO.

Por su parte, Teijeiro pretende con su candidatura "despolitizar la vida universitaria", en su opinión, "uno de los problemas más graves que la afectan actualmente", además de "eliminar los excesos reglamentarios y simplificar los procedimientos administrativos". "La universidad está tomando decisiones en estos momentos basadas en opciones políticas", denunció.

Uno de los puntos que destacó de su candidatura es la implantación del Ciclo Clínico de Medicina (correspondiente al antiguo segundo ciclo), además del fortalecimiento institucional, mediante la defensa de todas las titulaciones actualmente implantadas en el campus coruñés.

Además, propone que Medicina sea una titulación compartida con la Universidade de Santiago o, en su defecto, con una extranjera de prestigio que permita a los alumnos dominar, además del gallego y el castellano, otros idiomas como el inglés.