SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría Xeral de Emigración mantendrá abierto hasta dentro de un mes el plazo para solicitar la participación en el programa 'Reencontros na casa', que este año permitirá viajar a Galicia, en el mes de junio, a 241 emigrantes gallegos a un coste reducido.
Este programa posibilitará que emigrantes de Galicia o sus hijos que sean mayores de 55 años de edad viajen a la comunidad gallega a un coste reducido, con la finalidad de que estrechen vínculos con sus familiares aquí residentes.
Según la resolución publicada hoy por el Diario Oficial de Galicia (DOG), podrán acogerse a este programa 108 gallegos o sus descendientes directos residentes en Argentina; 90 en Uruguay; 18 en Brasil; 14 en Cuba; y 7 en Venezuela; mientras que otras cuatro plazas se reservan para otros países.
La distribución de plazas se ha realizado, según la resolución de Emigración, "en función de las necesidades reales y de las demandas constatadas en los diferentes países", aunque aquellas que queden vacantes, hasta un máximo de un 25% del total, se distribuirán entre los países con mayor número de solicitudes.
Emigración pagará, con carácter general, el 60% del coste del viaje a Galicia de los beneficiarios, pero elevará la subvención hasta el 80% en los países en los cuales la base de cálculo de la prestación económica por ancianidad este año no supere los 2.550 euros anuales.
Asimismo, la resolución también precisa que Emigración podrá pagar el 80% del pasaje en los países en los que haya dificultades para acceder a las divisas necesarias debido a controles cambiarios, aunque la base de cálculo supere la cantidad de los 2.550 euros anuales. En cuanto a la financiación de este programa, la resolución especifica que los presupuestos de 2010 estipulan un crédito adecuado y suficiente con un importe máximo de 185.000 euros.