Publicado 13/01/2022 19:30CET

Más de 24.000 altas 'epidemiológicas' en 24 horas: los efectos del nuevo protocolo de cómputo gallego

Archivo - Una sanitaria prepara pruebas PCR en Monforte de Lemos (Lugo)
Archivo - Una sanitaria prepara pruebas PCR en Monforte de Lemos (Lugo) - CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS - Archivo

   Rebaja "por prudencia" la presencia de un caso en el sistema a de 14 a diez días y no a siete, pese a ser el plazo general de cuarentena si no hay síntomas

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves de que el nuevo protocolo activado para realizar el cómputo epidemiológico de casos de covid-19 en Galicia baja de 14 a 10 (y no a siete, pese a que se fija este período como pauta general para la cuarentena si el paciente no tiene síntomas) el tiempo que un caso activo permanece en el sistema.

   Lo ha explicado en una jornada en la que la aplicación de este nuevo protocolo se ha traducido en una reducción de casos activos de 16.825, por lo que Galicia cuenta con 59.451 infecciones, mientras registra 7.875 nuevos contagiados.

   Tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha subrayado que por un criterio de "prudencia", dado que hay personas que a los siete días todavía tienen síntomas o secuelas y deben permanecer en aislamiento, Sanidade da de baja los casos activos en su cómputo epidemiológico a los diez días. Hasta ahora se hacía a los 14.

¿UN NUEVO AJUSTE EN BREVE?

   En todo caso, Feijóo, quien ha destacado que en las últimas 24 horas se han producido más de 24.000 altas epidemiológicas, muchas de personas con más de diez días registradas como casos activos, ha precisado que una vez que entre en vigor el protocolo de las altas y bajas automáticas --ha dicho que esto sucederá este viernes "si es posible" y, si no, entre el lunes y el martes que viene--, podría haber un nuevo ajuste.

   Dicho ajuste se traduciría en una nueva reducción de los días en los que un caso activo permanece en el sistema desde un punto de vista epidemiológico, y debería estar avalado por la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Contador

Para leer más