Publicado 27/07/2021 19:52CET

Más de 300 gaiteros participarán el domingo en Manzaneda (Ourense) en el XII Certame Celtibérico de Bandas

Rueda de prensa de presentación del XII Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas de Manzaneda (Ourense)
Rueda de prensa de presentación del XII Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas de Manzaneda (Ourense) - DIPUTACIÓN DE OURENSE

   OURENSE, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Más de 300 gaiteros se darán cita el domingo, 1 de agosto, en la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda (Ourense), donde se celebrará el XII Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas, un evento organizado por la Diputación en colaboración con la Xunta y el Ayuntamiento. El día anterior, el sábado 31 de julio, tendrán lugar el IV Serán da Seitura a las 18,00 y la 'Noite Celta', a las 23,00 horas.

   Todos estos eventos han sido presentados este martes en el Pazo Provincial por parte del vicepresidente de la Diputación César Fernández; el director de la Escola de Gaitas da Deputación, Xosé Lois Foxo; el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández; el director da estación de montaña, Víctor Picos; y la jefa territorial de Cultura en Ourense, Sandra Quintas.

   El vicepresidente provincial ha destacado que más de 300 gaiteros acudirán a esta cita que cada año convierte a Manzaneda "en el epicentro de la cultura tradicional gallega".

   Por su parte, el alcalde ha manifestado el "orgullo" de que este certamen tenga lugar en su municipio "cada año". "Es una apuesta por la música tradicional gallega que es posible llevar a cabo gracias a la colaboración de diferentes administraciones", ha subrayado Amable Fernández.

   Sandra Quintas, quien ha intervenido por videoconferencia, ha explicado que este evento celtibérico "es un abanderado de la música tradicional gallega y potencia la imagen de la provincia de Ourense y de Galicia como destino cultural".

   El XII Certame Celtibérico arrancará el domingo a las 11,00 horas con la ceremonia de izado de banderas y bendición del campo, para posteriormente celebrarse las actuaciones de las bandas y el concurso de solistas y de bastones de mando.

   El acto finalizará con una ofrenda floral delante del monumento a Gabino García y con la entrega de cuatro premios que representan a reconocidos gaiteros de Galicia y Asturias: Xan Míguez, Perfecto Feijóo, Ramón García y Avelino Cachafeiro.

Para leer más