Más de 3.000 estudiantes viajarán a Canadá, Irlanda y Reino Unido y asistirán a campamentos para aprender idiomas

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 14:23

Educación incrementa en 427 el número de plazas respecto a la oferta del verano pasado, lo que supone un 16% más

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 5.000 estudiantes gallegos solicitaron ayudas para optar a una de las 3.077 plazas que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria convoca para el aprendizaje de lenguas extranjeras durante el verano. Los nombres de los beneficiados se darán a conocer en la web http://www.edu.xunta.es/axudasle.

Además de las estancias en Canadá, Reino Unido e Irlanda, el programa de este año incluye, como una de las principales novedades, la posibilidad de asistir a un 'pueblo inglés', con lo que el departamento autonómico pretende que los alumnos puedan "vivir hablando únicamente en lengua inglesa sin salir de España", según señaló en un comunicado.

Así, un total de 420 estudiantes de primero y segundo de bachillerato tendrán la ocasión de viajar a Canadá durante tres o cuatro semanas, 320 para estudiar inglés y 100 para francés. El coste de cada uno de ellos será de entre 2.250 y 2.850 euros, de los que las familias aportarán entre 310 y 350.

Por su parte, 920 alumnos matriculados en tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se distribuirán entre Irlanda y Reino Unido, también en turnos de tres semanas. En este caso, el gasto será de entre 1.400 y 1.890 euros, de los que deberán acercar de 150 a 175 euros.

En lo que respecta al 'pueblo inglés', con un coste de 1.400 euros de los que los padres abonarán 150 euros, habrá 395 plazas para las clases de inglés que se impartirán durante dos semanas en otras Comunidades Autónomas, en las que se alojarán en una residencia o campamento.

PRIMARÁ "LA EXCELENCIA"

"Es un objetivo de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria potenciar el conocimiento de las lenguas extranjeras", destacó el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema, quien vio en este aspecto una "carencia importante del sistema educativo no sólo de Galicia, sino de toda España".

Mira Lema resaltó que la Xunta primará "la excelencia" en la selección de los alumnos, por lo que irán "aquellos que aprobaron todo en el curso pasado" y que tengan una nota media en la lengua del país de referencia "como mínimo de 6".

Asimismo, incidió en la "importancia" de la integración como método para la mejora de la competencia lingüística y para el conocimiento de "los ámbitos culturales" de los sistemas educativos que se visiten.

Por último, Educación hizo hincapié en que, con esta iniciativa, "demuestra" su interés por la formación en idiomas del alumnado gallego, al incrementar en 427 el número de plazas respecto a la oferta del año pasado, lo que supone un 16 por ciento más."Estas cifras se alcanzan gracias a la mejora de la gestión de los recursos económicos", subrayó.