Más de 60 cortos podrán verse con 'Curtociruito na Rúa' los jueves de julio y agosto en distintos espacios de Santiago

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 16:15

Siete espacios acogerán proyecciones, aunque en caso de lluvia todas se trasladarán a la Plaza de Abastos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 60 cortos procedentes de unos 86 países de todo el mundo podrán verse con 'Curtociruito na Rúa' los jueves de julio y agosto en siete espacios de Santiago de Compostela, aunque en caso de lluvia el lugar alternativo para las proyecciones será la Plaza de Abastos.

Este programa forma parte del conjunto de actividades del V Festival Internacional de Curtametraxes-Curtocircuito 2008, cuya semana oficial se desarrollará entre el 17 y el 24 de octubre. En la presentación del ciclo de proyecciones, el concejal de Turismo, Xosé Manuel Iglesias, recalcó el interés por convertir a Santiago "en referencia internacional en el mundo de los cortos" y que, por ello, se verán "una selección de los mejores cortos".

Iglesias destacó el "vínculo" que une a Curtocircuito y Santiago, que viene dado por el hecho de que la ciudad es la sede del festival y por acoger proyecciones en sus calles y plazas. Recalcó que esto contribuye a "la proyección hacia el mundo" de la capital gallega y, además, recordó el "protagonismo" que tendrá el público asistente a las proyecciones, ya que sus votos servirán para conceder uno de los premios.

Según el edil, 'Curtocircuito na Rúa' logró en la pasada edición que más de 3.000 personas disfrutasen de los "más actuales cortos". Añadió que en esta edición se presenta "un programa ambicioso para llenar las calles".

PROGRACIÓN EN LA CALLE

Por su parte, el director de Curtocircuito, Tim Redford, fue el encargado de exponer las distintas proyecciones previstas, a partir de las 22.30 horas. Así, indicó que este jueves, 3 de julio, el ciclo comenzará en la plaza del Toural con una muestra de los cortos ganadores del IV Curtocircuito.

Las siguientes proyecciones consistirán en 'Bay Galicia', una muestra de las creaciones hechas en la comunidad (10 de julio, en la plaza de Cervantes); Grandes Curtas, con trabajos ganadores de prestigiosos premios --Oscars, Baftas o Goyas-- y festivales (17 de julio, Plaza de Abastos); y 'A volta ao mundo', una selección de cortos internacionales (31 de julio, en Bonaval).

Redford concretó que la jornada del 7 de agosto contará con la proyección de una selección hecha para Curtocircuito por el festival francés Clermont-Ferrand, uno de los más prestigiosos del sector de cortometrajes. 'No só música', dedicado a videoclips (14 de agosto, en la plaza de la Universidad), 'Feito en España', los mejores cortos hechos en el conjunto del Estado en los últimos años (21 de agosto, en el Toural) y el 'Concerto DJ Ollie Teeba+VJ', un fin de fiesta a través de una videocreación en directo', completan la oferta.

Ante las predicciones meteorológicas que apuntan a lluvia este mismo jueves, el concejal de Turismo avanzó que hay "un escenario alternativo" previsto, que es la Plaza de Abastos, aunque dijo que espera que en estos meses "no tengamos en contra" al tiempo.

SECCIÓN DE CINE

Por su parte, la teniente de alcalde de Santiago y concejal de Cultura, Socorro García, destacó la "transversalidad" de este festival, al combinar proyecciones audiovisuales y espacios en la calle; cultura y turismo; y resaltó que se trata de "una buena manera" de difundir las creaciones que se hacen en Galicia en todo el mundo y también promocionar a la ciudad.

García recordó que la idea sobre la que trabajan las concejalías de Turismo y de Cultura es que Curtocircuito pase a integrarse en una sección de cine que agruparía también la programación de ciclos de las distintas salas municipales de la ciudad y el Festival Cineuropa.