Más de 60.000 personas se congregan en Lalín (Pontevedra) para celebrar el 40 aniversario de la Feira do Cocido

Actualizado: domingo, 27 enero 2008 16:26

Xosé Crespo defiende el cocido como plato "emblema" de Lalín en el mundo y resalta las cualidades afrodisíacas de los grelos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 60.000 personas se congregan hoy en la localidad pontevedresa de Lalín para celebrar el cuadragésimo aniversario de la Feira do Cocido, en una de las ediciones "más concurridas de su historia", según destacó la organización.

El primer acto de la jornada fue la celebración del Capítulo Xeral da Encomenda, que en esta edición incorporó a diez nuevos integrantes: la periodista Pilar Cernuda; el presidente del grupo Inveravante, Manuel Jove; la secretaria xeral de Igualdade de Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar, Carme Adán; y el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, entre otros.

Antes de la obligada degustación del plato típico, miles de personas siguieron en directo el tradicional desfile de carrozas, charangas y comparsas que este año incorporó como novedad un grupo de garotas, batuqueros y capoeira. Así, un total de once carrozas y 18 agrupaciones musicales alegraron las calles lalinenses en una jornada en la que también las condiciones meteorológicas se mostraron propicias.

Con anterioridad, el presidente de la Corporación Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, procedió a la lectura del pregón, durante la cual alabó las cualidades del cocido lalinense y aprovechó para recordar al pintor gallego Laxeiro y a Xosé Cuíña, recientemente fallecido y que también fue evocado por el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, quien pidió "un fuerte aplauso para una persona que falta y hoy estaría aquí sin duda".

Crespo defendió durante esta jornada de celebración el cocido como plato "emblema" de Lalín en "todos los sitios del mundo" a la vez que abogó por las "cualidades" de la dieta atlántica. En la misma línea, el regidor local de la villa pontevedresa resaltó las cualidades afrodisíacas de los grelos que acompañan al típico cocido lalinense.

TRADICIÓN.

El origen de la Feira do Cocido de Lalín se remonta al año 1968, cuando los alcaldes de los seis ayuntamientos de la comarca de O Deza (Lalín, Silleda, Vila de Cruces, Rodeiro, Agolada y Dozón) decidieron reunirse para idear una estrategia de difusión y comercialización de los productos típicos relacionados con la gastronomía.

La primera experiencia tuvo por lema 'Unidos por el mismo afán', de la que surgió la Feira do Cocido, como tradición de un grupo de lalinenses que cada año se juntaba para comer cocido.

De esta manera, el ayuntamiento institucionalizó esta fiesta que, desde entonces, se consolidó en el calendario gastronómico gallego y se erigió en prólogo de los Carnavales, ya que se celebra siempre el domingo anterior al de Carnavales.

Además, el trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Lalín como impulsor de la feria fructificó con el reconocimiento de Festa de Galicia de Interese Turístico concedido por la Xunta en el año 1999.