Más de 7.000 personas visitarán la Isla de San Simón entre agosto y septiembre como parte de un programa de visitas guiadas

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 21:09

Registró más de 5.000 visitas entre los meses de mayo y junio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 7.000 personas visitarán la Isla de San Simón durante la segunda quincena del mes de agosto y los fines de semana de septiembre como parte de un programa de visitas guiadas puesto en marcha por la Consellería de Cultura y Turismo y la Fundación Isla de San Simón.

Este programa, que se iniciará el próximo sábado 15 de agosto, da continuidad a la programación de primavera que se desarrolló en la isla durante mayo y junio, con la realización de visitas al sitio histórico y actuaciones musicales del programa 'Espazos sonoros'. Durante este período de actividades, la Isla de San Simón registró más de 5.000 visitas.

Así, a través de este programa gratuito, las personas interesadas podrán participar en recorridos guiados por el recinto, realizar visitas autoguiadas y visitar, si así lo desean, el Centro de Interpretación de las islas y el resto de las exposiciones existentes.

Las visitas guiadas, de aproximadamente una hora de duración, abordan la historia de la isla, la función del conjunto y de las edificaciones en cada período y los valores culturales y naturales presentes en estas islas.

La Fundación Isla de San Simón continuará con su actividad durante los meses de octubre y noviembre, principalmente a través de un programa educativo dirigido a unos 2.000 escolares de centros de enseñanza de la etapa ESO, que dará continuidad a los programas realizados con gran éxito durante el año pasado.

ISLA DE SAN SIMÓN

La Isla de San Simón fue durante los años 1936 y 1943 un campo de concentración de presos políticos donde se calcula que murieron asesinadas más de 6.000 personas contrarias a la dictadura de Franco. Por ello, la isla se convirtió en símbolo de represión y de dignificación de las víctimas oprimidas a manos del régimen franquista.

Así, el gobierno bipartito escogió la Isla de San Simón para abrir en 2006 el 'Año de la Memoria'. De hecho, la Fundación Isla de San Simón pretende contribuir a recuperar la historia de Galicia y "fortalecer los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos y civiles", según informa en su página web.