SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El programa gallego de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Consellería de Sanidade ha explorado, entre los meses de enero y junio de este año, a un total de 74.202 mujeres, lo que representa una participación del 80 por ciento, un "máximo histórico" dentro de esta iniciativa.
Según ha explicado la Xunta, en A Coruña se examinaron en este periodo a 25.783 mujeres; mientras que en Pontevedra fueron 29.445; en Ourense 13.728 y en A Coruña 5.445.
En la gran mayoría de las exploraciones, el resultado de la mamografía fue la ausencia de lesiones sospechosas y, tan solo 1.996 mujeres fueron remitidas a la unidad de diagnóstico y tratamiento para complementar las pruebas realizadas y obtener un diagnóstico definitivo --el 2,69 por ciento--.
La estructura asistencial del programa está formada por las unidades de exploración, donde se realiza la prueba mamográfica a mujeres entre 50 y 69 años; por las unidades de evaluación radiológica, donde se centraliza la lectura de las pruebas, y por las unidades de diagnóstico y tratamiento, integradas por las consultas de cirugía y ginecología de los hospitales públicos gallegos.
La consellería ha recordado que ya están operativas las unidades fijas del Hospital Virxe da Xunqueira, en Cee (A Coruña); y la del Hospital do Salnés, en Vilagarcía (Pontevedra), abiertas en 2010. En lo que va de año, Sanidade ha abierto las del Hospital de Verín y la del Barco de Valdeorras, ambas en la provincia de Ourense, y la de Burela (Lugo).