SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos denuncian la existencia de un empleo "temporal y precario" en Galicia, donde el mes de mayo supuso la firma de 95.202 contratos para una caída de "tan solo" 5.421 personas de las listas del paro.
En una nota de prensa, la CIG advierte además de que "el 78% del total de contratos se firmaron en el sector servicios" y precisa que el 93% de ellos eran de carácter temporal.
El secretario confederal de empleo de la central nacionalista, Fran Cartelle, alerta de que "no se están produciendo cambios estructurales en el mercado de trabajo" y "continúa la tendencia de años anteriores", con descenso del desempleo en verano "con contratos mal pagados y de escasa duración".
Por su parte, UGT considera que "urge un plan de choque por el empleo de calidad", así como la derogación de la reforma laboral, para reducir la rotación, el empleo temporal, los bajos salarios y el paro de larga y muy larga duración.
Lamenta que "de nuevo" en mayo las mujeres son "las más perjudicadas" por la evolución del mercado laboral "y a las que les cuesta más salir del carro del desempleo".
CC.OO., mientras, subraya que la reducción del paro era "previsible" por la época del año e interpreta que se asienta en empleo "precario" y con facha de caducidad.
"No compartimos que la precariedad sea la norma, sino que ha de ser la excepción. Nos estamos habituando a un mercado laboral precario que solo va bien cuando el viento sopla a favor, como con el factor estacional", critica.