Más de un centenar de funcionarios de la Xunta se manifiestan en San Caetano para pedir "un salario digno"

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 17:19

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de funcionarios laborales de la Xunta de Galicia se manifestaron hoy en la sede del Ejecutivo gallego, en San Caetano, en reclamación de "un salario digno" y unas condiciones retributivas "que tengan en cuenta la modernización de la función pública, la dignificación del personal y que promueva la carrera profesional".

Emilio do Forno, representante de CC.OO., explicó a los medios que los funcionarios exigen un "acuerdo de similares características" al de los profesionales de justicia, el Sergas y los docentes. "Si no nos atienden, estudiaremos la posibilidad de hacer movilizaciones más contundentes", amenazó el sindicalista, que recordó que el próximo día 28 han convocado una nueva "gran concentración" en San Caetano.

Asimismo, explicó que en el día de hoy hubo "más de 2.500 funcionarios manifestándose en la calle" en las siete grandes ciudades gallegas. Consideró que la Xunta tiene para con los funcionarios una deuda real para subirles los sueldos al mismo nivel que otros colectivos, así como "una deuda moral" porque el actual Ejecutivo les prometió a los 22.000 funcionarios laborales "un acuerdo para dignificar" sus condiciones de trabajo.

"Fuimos un colectivo discriminado por el PP, no podemos continuar siéndolo por el bipartito", enfatizó Emilio do Forno. Por su parte, el representante de la CIG, Manuel Gallardo, calificó de "ridícula" la propuesta de la Xunta de subir el 1% el salario de los funcionarios.

En ese sentido, explicó que en los últimos diez años han perdido "más del 28 % de poder adquisitivo" y denunció la discriminación entre lo que les ofrecen a ellos y lo que les ofrecieron a los docentes. Así, concluyó que "el primer paso" para dignificar las condiciones de los funcionarios laborales es "un buen salario".