SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 100 personas podrán beneficiarse del primer curso preparatorio para las pruebas del certificado en lengua galega (Celga) de nivel 1. Así, el plazo de inscripción para las actividades se inicia hoy y terminará el próximo 15 de julio, para su realización durante 10 semanas a partir del mes de septiembre.
En rueda de prensa, el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, señaló que su departamento ofertará tres cursos de 35 plazas cada uno, tras expresar su "satisfacción" por dar continuidad a "una pieza básica" de los programas de formación en lengua gallega, como es la "acreditación" de su conocimiento por parte de la ciudadanía.
Lorenzo enmarco esta iniciativa de "altísima calidad" en los objetivos del Plan Xeral de Normalización Lingüística, aprobado en 2004 por unanimidad en la Cámara, a través de "potenciar el aprendizaje de gallego" mediante "fórmulas didácticas innovadoras" y, además, "favorecer el autoaprendizaje", ofreciendo "todas las facilidades posibles.
En concreto, destacó que el curso propone un proceso de aprendizaje "amigable" y "muy interesante" desde el punto de vista pedagógico, a través de 10 unidades didácticas que proponen decenas de opciones "con una enorme variedad de recursos" en lengua gallega.
El responsable de Política Lingüística confió, de este modo, que las nuevas tecnologías permitan "que gente de todo el mundo se vaya a matricular" en los cursos en línea y que accedan "a las segundas pruebas" Celga de este año, que se celebrarán en noviembre y en las que esperan "aumentar" la matrícula registrada en mayo --más de 2.400 personas--.
E-LEARNING
El curso en línea ofrecerá diversos tipos de actividades distribuidas en tres bloques por unidad, en las que el propio programa será el corrector de las respuestas del alumno --que tendrá seis intentos-- u otras de carácter "abierto" o "semiabierto" en las que el estudiante tendrá mayor libertad, que serán remitidas a un tutor.
La herramienta integrará una matriz con opciones, en las que se podrá interactuar con las actividades, contactar con el tutor, acceder a enlaces de referencia o consulta, repetir las diferentes secuencias animadas o comprobar el progreso y el tiempo que se dedicó al aprendizaje.
Entre la tipología de los ejercicios disponibles en el curso en línea, el alumno tendrá que subrayar textos, escuchar audios, unir imágenes, pruebas de entonación y pronunciación, o incluso crear su propia historia. Todo ello, a través del recorrido del alumno por diversas pantallas y secuencias gráficas, en las que se indicarán las instrucciones para realizar las pruebas.
Además, los aspirantes tendrán a su disposición un correo electrónico, un acceso directo a actualizaciones con nuevos recursos y a foros de comunicación y a un informe para comprobar su progreso formativo.
"ELIMINA BARRERAS"
A este respecto, el presidente de INEO --entidad que diseñó la plataforma--, Jorge Cebreiros, destacó al importancia de la formación en línea como una posibilidad que "elimina barreras espacio temporales" y que permite la "deslocalización" de la educación.
El titular de la entidad, que integra más de 2.000 socios y 85 empresas dedicadas a las TIC, consideró que este tipo de iniciativas permitirán que el gallego se convierta en "el idioma que se quiere que sea", ofreciendo un aprendizaje "a un ritmo personalizado".