Más de medio centenar de localidades gallegas acogen este viernes movilizaciones por el 8M

Actualizado 08/03/2019 11:19:13 CET
Cerca de 10.000 personas se manifiestan en Lugo convocadas por Galegas 8M para r
GALEGAS 8M

   Hay convocada una huelga general y también paros parciales de dos horas, en función de las organizaciones convocantes

   A CORUÑA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Más de medio centenar de localidades gallegas acogerán este viernes manifestaciones y concentraciones en el marco de la jornada del Día Internacional de la Mujer, con convocatoria de paros parciales y de huelga general, en función de las organizaciones convocantes.

   Con lemas distintos, pero con la reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos, la jornada pondrá fin a actividades organizadas de forma paralela, por colectivos sociales, entidades o instituciones en torno a esta cuestión, con propuestas como talleres o conferencias.

   El mismo viernes, hay convocada una huelga laboral, educativa, de cuidados y de consumo por parte de asociaciones feministas, con un paro de 24 horas al que se han sumado sindicatos como la CIG.

   Mientras, organizaciones como UGT o CCOO convocan paros parciales de dos horas, aunque el sindicato UGT precisa que los sectores o empresas que, así lo decidiesen, podrán secundar la huelga toda la jornada.

   Las movilizaciones convocadas para este viernes no forman parte de una convocatoria conjunta ni comparten el mismo lema, entre los que está el de 'Por todas as mulleres, por todos os dereitos: revolta feminista', del movimiento 'Galegas 8M'.

   No obstante, en determinadas protestas confluirán distintas organizaciones convocantes, como la que se celebrará en Cee (A Coruña), a las 12,30 horas, en la plaza 8 de marzo, convocada por el movimiento'Galegas8M' y la CIG o las que habrá por la tarde en distintas ciudades gallegas.

PROTESTAS EN TODA LA JORNADA

   En esta jornada, 'Galegas 8M' ha convocado más de medio centenar de movilizaciones. A las manifestaciones previstas en las principales ciudades gallegas, se sumarán las movilizaciones convocadas en A Estrada, Allariz, Betanzos, Ribadeo, Viveiro, Trabada, Vicedo, Xove, Bueu, Ortigueira, Padrón, Chantada, Lalín o Poio, entre otros municipios gallegos.

   En las ciudades gallegas, las manifestaciones de 'Galegas 8M' se desarrollarán entre las 19,00 y las 20,00 horas. En A Coruña, partirá a las 19,30 horas, del Obelisco; en Ferrol, a las 19,00 horas, desde la plaza Amada García; en Santiago, a las 20,00 horas, de la plaza 8 de marzo; en Lugo, a la misma hora, de la explanada de la Xunta; en Ourense, de la Subdelegación del Gobierno o en Vigo, desde la plaza dos Cabalos.

   Antes, organizaciones sindicales han convocado por la mañana manifestaciones y concentraciones como las previstas en A Coruña, una a las 11,00 horas, ante el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac); en Pontevedra, a las 13,00 horas en la plaza de la Ferrería o en Santiago, a las 12,00 horas, en la plaza del Obradoiro.

Para leer más