Más de la mitad de los ayuntamientos gallegos con policía local tienen plazas sin cubrir

COCHE POLICIA LOCAL
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 mayo 2012 17:29

Unos 2.500 agentes integran la plantilla en Galicia, de los que el 8,5% son mujeres

A CORUÑA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los ayuntamientos gallegos con policía local tienen plazas sin cubrir, según datos facilitados a Europa Press por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Esta situación afecta tanto a ciudades como a municipios más pequeños lo que implica que casi un 10% de las plazas en Galicia están vacantes.

En la comunidad autónoma gallega hay 2.527 policías locales, de ellos el 8,5% mujeres y el 85% con una edad inferior a los 50 años, distribuidos en los 131 ayuntamientos que disponen de este cuerpo. De ellos, 60 están en la provincia de A Coruña; otros 39 en la de Pontevedra; 17 en la de Lugo y 15 en la de Ourense.

Sin embargo, hay 74 ayuntamientos con un total de 280 plazas vacantes, de las que 189 corresponden a agentes y el resto se distribuyen entre mandos, fundamentalmente oficiales, entre los que hay sin cubrir 48 plazas.

En cuanto a la tipología de los ayuntamientos, va desde ciudades como Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago o Vigo, pasando por villas de mediano tamaño y llegando a pequeños ayuntamientos como el caso A Cañiza, Allariz, Arbo, Cedeira, Fisterra, Guitiriz o Maceda, según los datos aportados por Presidencia.

52 AGENTES EN FORMACIÓN

En estos momentos, hay en la Academia Galega de Seguridade Pública un total de 52 policías locales formándose con el objetivo de comenzar a trabajar en octubre en 18 ayuntamientos (A Coruña, Culleredo, Ourense, Ribeira, Pontevedra, Tui, Redondela, Mos, Oroso, Camariñas, Melide, Cambre, Ferrol, Sanxenxo, Poio, Coristanco, Arteixo y Poio).

Este número, sin embargo, resulta insuficiente para cubrir las plazas vacantes existentes, una situación que desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) afirman que habría que ver "ayuntamiento por ayuntamiento".

Sobre las causas, admiten la incidencia de la situación económica, aunque añaden que se está haciendo "todo lo posible" para apoyar cualquier iniciativa "que favorezca que se cubran estas plazas", ha asegurado a Europa Press su director xeral, José Manuel Chapela.

AGRUPAR A LAS PLANTILLAS

En este sentido, ha subrayado los contactos con la Xunta de Galicia para materializar un convenio marco al que podrían adherirse los ayuntamientos para "facilitar la convocatoria de plazas vacantes". "Supondría delegar en la Xunta ese proceso de selección y con unas bases comunes", ha indicado el director xeral de la Fegamp, quien ha añadido que incluiría también la formación de los agentes.

Por otra parte, ha subrayado que existe también, desde hace aproximadamente un año, una orden ministerial que permite a los ayuntamientos que cumplan unos determinados requisitos, como el número de habitantes, "agrupar" las plazas de policía para prestar servicios conjuntamente.

Al respecto, ha indicado que este año una de las pretensiones de la Xunta, para la contratación de auxiliares de la policía local, "es fomentar que se hagan a través de ese criterio", ha apostillado.

PROCESOS DE CONTRATACIÓN

Por su parte, Manuel Aceña, responsable autonómico de la Policía Local en el sindicato Central Sindical Independiente de Funcionarios CSI-F, ha argumentado que hay "razones de distinta índole" en relación a las causas de esta situación.

Entre ellas, ha citado las dificultades presupuestarias, la complejidad del procedimiento desde que el policía saca la oposición hasta que supera los cursos de formación, así como la paralización de los procesos de contratación en la Función Pública.

En este sentido, se ha mostrado confiado en que "pronto" se levante esta restricción en el caso de la Policía Local, mientras que ha respaldado la agrupación de los agentes "para dar un servicio adecuado" en determinados ayuntamientos con plantillas pequeñas.

"Sería una opción interesante, pero habría que ver cada caso en cada ayuntamiento", ha apuntado al recordar que hay municipios en que la plantilla es solo de tres agentes frente a los casi 400 que pueden tener ciudades como Vigo o A Coruña.