Mato avanza más medidas de control de las subvenciones a la formación mientras la oposición pide su dimisión

 Beatriz Mato comparece en el Parlamento de Galicia.
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 16:10

PSOE ve "financiación ilegal" del PP y AGE pide "ejemplaridad", mientras Mato critica convertir "al denunciante en denunciado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha aprovechado este martes su comparecencia ante el pleno para dar cuenta de los mecanismos de control sobre las ayudas a la formación para anunciar nuevas medidas en este sentido, si bien la oposición le ha respondido con peticiones de "dimisión" por su relación con la 'Operación Zeta'.

"No van a convertir al denunciante en denunciado", ha replicado la responsable de Traballo, quien ha sostenido que tiene "la conciencia tranquila" y que formar parte del Ejecutivo autonómico que incrementó los controles sobre las ayudas para los planes integrados de empleo le "da fuerza" para seguir trabajando en esta línea.

Precisamente, ha recordado que el bipartito no imponía verificaciones "presenciales" para "comprobar el correcto funcionamiento" de estas iniciativas, sino que tan solo analizaba la documentación remitida. "La posibilidad de fraude existía", ha evidenciado, crítica con esa "falta de control" y con la "irresponsabilidad" del Gobierno de socialistas y nacionalistas.

Frente a este proceder, ha reivindicado la puesta en marcha dentro de su departamento de un servicio de control y verificación de fondos en 2009, cuyo personal se amplió en 2011, toda vez que su apertura fue lo que --a su juicio-- posibilitó "descubrir el fraude" que se investiga en el marco de la 'Operación Zeta'.

Junto con este refuerzo de las medidas de control, que ahora se ampliarán con un sistema de "seguimiento electrónico" de la presencia de los alumnos en clase a través de la huella dactilar y con auditorías a los beneficiarios de las subvenciones, Mato ha incidido en que debe "quedar muy claro" que su consellería "empezó a trabajar mucho antes de iniciarse la investigación judicial".

"EN SEPTIEMBRE DE 2011"

En concreto, ha señalado que "en septiembre de 2011, tres meses antes" de que comenzase esa operación, la Xunta ya estaba "trabajando en las inspecciones". En este punto, ha matizado que el trabajo judicial se centraba inicialmente en la Confederación de Autónomos y Profesionales de España y no en las empresas de Gerardo Crespo.

Al respecto, ha detallado que la denuncia de las trabajadoras que motivó la inspección era por "impago de nóminas". En lo que atañe a Traballo, tras "inspeccionar" el caso, se le revocó la subvención por "incumplimiento", pero sin "relacionar esa denuncia con las empresas de Crespo".

Es más, ha subrayado que "son cosas distintas" las denunciadas por esas trabajadoras y las "irregularidades en cinco" programas integrados de Crespo que en marzo de 2012 llevó la Xunta a la Fiscalía por recomendación de la asesoría jurídica.

"Y aquí es cuando tenemos conocimiento de que nuestra denuncia fue incluida en un proceso de investigación más grande y anterior a los hechos que nosotros denunciamos", ha apostillado la conselleira, no sin dejar constancia de que la Xunta está "personada" en esta causa como parte "perjudicada".

"FINANCIACIÓN ILEGAL"

Ante estas explicaciones, los grupos de la oposición han reprochado a Mato que acuda a la Cámara "a leer el DOG" en lugar de dar "explicaciones políticas" sobre las acusaciones de financiación ilegal del PP a través del entramado empresarial del "militante" Gerardo Crespo.

En concreto, Marisol Soneira (PSdeG) ha tirado del sumario para remarcar que en él figuran tanto la conselleira como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otros cargos populares como el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaria.

"Los cursos no son un delito, pero las conclusiones que saca la Policía, sobre financiación ilegal del PP, sí", le ha espetado, y se ha valido de la documentación del caso para sacar dos pagos al PP de más de 15.000 euros por parte las empresas de Crespo.

"SEA EJEMPLAR"

También Yolanda Díaz, de AGE, ha remarcado que el debate versa sobre "una trama de corrupción político-empresarial de primera envergadura en la que están vinculados altos cargos de Traballo" y que afecta "al PP". "Sea ejemplar y asuma sus responsabilidades", ha demandado a Mato, convencida de que "actuó mal como responsable pública".

"Estaban saqueando a este país y los responsables máximos de la consellería consintieron que el festín prosiguiera", ha censurado la ferrolana, crítica con que "se miró para otra parte" hasta que empezó la investigación judicial. Así es que ha apelado a la "decencia" de la conselleira para requerirle "medidas ejemplarizantes".

"DIMITIR, NO PRESUMIR"

Asimismo, la nacionalista Montse Prado ha criticado que Mato se presente ante el hemiciclo para "presumir" de sus medidas de control cuando, desde su punto de vista, lo que debería hacer es "dimitir". "Porque no hizo nada hasta la investigación judicial", ha convenido con AGE, valiéndose de denuncias de la CIG en 2010 relacionadas con los hechos ahora investigados.

"Se permitió que el dinero de la formación fuese a manos de sus amigos y del PP y usted es la máxima responsable del departamento que lo permitió", ha sentenciado, antes de concluir: "presente su dimisión".

Por parte del Grupo Mixto, Carmen Iglesias ha sostenido que "algo huele mal" en este caso; mientras que Consuelo Martínez ha afeado a la conselleira que haya acudido al Pazo do Hórreo para "colgarse medallas en lugar de dar explicaciones".

OPOSICIÓN "ECHADA AL MONTE"

Por parte del PP, ha tomado la palabra en el debate Miguel Tellado, exjefe de gabinete de la conselleira de Traballo, quien ha cargado contra "el teatrillo" organizado por "una oposición entregada a la demagogia" y que está "echada al monte".

Tras animar a Mato a "seguir trabajando" en la misma línea, ha censurado la "estrategia de difamación e insidia política y personal" puesta en marcha por el resto de grupos. "Es indecente ampararse en la inmunidad parlamentaria para falsear la realidad", les ha reprochado.

"Sólo quieren carnaza miserable y embarrar la política", ha insistido y, en contraposición, ha cuestionado la "ejemplaridad" del PSdeG, cuyo exsecretario xeral Pachi Vázquez está "cercado por la corrupción" y cuyo líder actual, José Ramón Gómez Besteiro, está recibiendo inspecciones en la Diputación de Lugo, donde gobierna.

Del BNG, ha citado "los contratos en fraude de ley" de la Vicepresidencia de la Xunta durante la etapa del bipartito; mientras que a la viceportavoz de AGE le ha afeado "haber echado a una diputada electa". Además, ha exhibido una foto de Crespo en un mitin del PSOE en 2009.

RICARDO VARELA EN EL SUMARIO

En su réplica, la conselleira ha admitido que su nombre figura en el sumario de la 'Operación Zeta', pero ha enfatizado que el de Ricardo Varela, su predecesor, aparece "más". Al respecto, ha ironizado con que sobre él no pesa "sospecha ni duda" pese a que en su etapa "se multiplicaron por tres" las ayudas a Crespo.

Además, ha señalado la "agilidad" del bipartito para dejar las comisiones de valoración realizadas en marzo, asunto que Tellado ha relacionado con un correo electrónico de Crespo al hoy senador socialista.

"Yo no escuché de nadie que Ricardo Varela pidiese fondos para financiar al PSOE, pero sí de usted", ha rebatido Soneira, haciéndose eco de palabras de Crespo: "a mí me dan dos cursos y me piden 6.000 euros para el PP". "Tiene que dimitir", ha concluido.

INVESTIGAR AL BIPARTITO

Finalmente, ha anunciado la prohibición de subcontratación de empresas para la docencia y la limitación hasta el 35% para las que se hagan a particulares y autónomos para cursos de formación.

También ha avanzado que su consellería analizará las subvenciones concedidas antes de 2010 "empezando por donde estaba la fuga", los programas integrados de empleo. La investigación judicial, ha apuntado, ha pedido documentación desde 2000.

Leer más acerca de: