Mato confía en retomar el diálogo social en septiembre "para salir de la crisis", pero advierte de que el paro aumentará

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 21:57

Reprocha a Zapatero que no informase a las autonomías de la ayuda de 420 euros y anuncia que la Xunta pondrá en marcha "nuevas ideas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, destacó hoy que su departamento retomará las mesas de diálogo con sindicatos y agentes sociales en el mes de septiembre, con el objetivo de "intentar salir de la crisis". No obstante, advirtió de que la Xunta se enfrenta a un otoño "difícil", pues aseguró que las listas de paro "aumentarán en otoño".

Con todo, "el gobierno será el último en levantarse de la mesa", proclamó y mostró su "confianza" en que el diálogo social configure un espacio "para llegar a puntos de encuentro". "Galicia los necesita", aseveró la máxima responsable en materia laboral en una entrevista concedida a Radio Galega que recogió Europa Press.

Así, resaltó el papel del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo, pero apuntó a que los sindicatos y los agentes sociales "también tienen algo que decir". En este sentido, señaló que su departamento pondrá en marcha nuevas "ideas estratégicas a medio plazo" para paliar los efectos de la recesión económica.

A este respecto, Mato reprochó algunas de las decisiones del Gobierno central, como las ayudas de 420 para desempleados que agotaron los subsidios. "Reprochamos al Gobierno central la falta de diálogo con los agentes sociales y con los Gobiernos autonómicos. Es una cifra importante y no se contó con nuestra decisión", criticó, y añadió que "son medidas precipitadas".

De todos modos, indicó que "va en la misma línea" del Plan de choque de la Xunta, que prevé la contratación de parados sin subsidio a través entidades locales con el objetivo de "que reciban el salario mínimo y tengan la posibilidad de incorporarse a los servicios sociales".

METAL

Una de las mayores problemáticas que afrontó su consellería desde su llegada al cargo fue el conflicto del sector de la metalurgia, en Vigo. Sobre este tema, Mato se remitió a la reunión mantenida en este mes de agosto para señalar que en septiembre "se fijará" el nuevo calendario de negociaciones.

"Galicia no puede soportar esto en momentos de crisis", aseveró, tras lo que rechazó que se den "reclamaciones absolutamente exageradas" de una de las partes y "posturas intransigentes" de la otra. "Apelo a que esas mesas de diálogo sean ya la solución a este convenio, que no tiene que ser conflicto, sino negociación", concluyó.