Mato dice "ser consciente" de que "aún quedan personas sin atender" por la la Ley de Dependencia y ve "dificultades"

Beatriz Mato
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 16:50

Apunta que Galicia ha atendido a 40.000 dependientes desde su puesta en marcha y pide mayor financiación al Gobierno central

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Dic. (EUROPA PRESS -

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha dicho "ser consciente" de que "queda mucho camino por hacer" para la implantación de la Ley de Dependencia y ha asegurado que "aún quedan personas en el sistema sin atender" en la tramitación de esta ley.

En la presentación del VI Observatorio Estatal para la Dependencia que tiene lugar en Santiago, Mato ha destacado las "dificultades" que "están pasando todos" para implantar la Ley de Dependencia aunque, según ha asegurado, la Xunta ha atendido a 40.000 dependientes desde su puesta en marcha --hace cuatro años--, de los que "26.000" fueron introducidos en los últimos 20 meses, lo que supone un incremento de "un 189 por ciento" desde abril de 2009.

En un encuentro en el que el Colexio Oficial de Traballo Social de Galicia ejerce de anfitrión, Mato ha hecho hincapié en el compromiso de la Xunta con la atención de calidad y con "un gran esfuerzo financiero" hacia la dependencia. Según ha remarcado, para 2011 "el 70 por ciento" lo aporta la Comunidad gallega y un 28 por ciento el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

"Si el Gobierno central pusiera exactamente el mismo dinero que está poniendo la Administración de la Xunta, a día de hoy en Galicia, no quedaría prácticamente ningún dependiente por atender", ha criticado la conselleira de Traballo.

POLÍTICAS DE LA XUNTA

Junto a esto, Beatriz Mato ha hecho un recorrido por las políticas de la Xunta en cuestión de dependencia desde la llegada del PPdeG al poder. Así, ha remarcado que en los siete primeros meses del Gobierno de Núñez Feijóo se inyectaron unos "100 millones de euros" para agilizar la tramitación de expedientes, mientras que en los presupuestos de 2010 se incrementó la partida para dependencia en 79 millones, y en 2011 "pese a los recortes del Estado" aumenta en "un tres por ciento" el dinero destinado por el Ejecutivo autonómico.

Además, Mato ha remarcado que la publicación de un nuevo decreto a comienzos de este año redujo el plazo de respuesta a los dependientes "de 12 a seis meses", junto a lo que ha destacado que en este ejercicio se habilitaron 2.000 plazas de centros de atención a la dependencia.

Asimismo, ha valorado la implantación de nuevas herramientas informáticas, así como la apuesta "firme" por los servicios de calidad, y con el incremento de los servicios de atención.

JORNADAS

De este modo, a lo largo de esta jornada y la de mañana se llevará a cabo un debate que dará como resultado el VI dictamen sobre la implantación de la Ley de Dependencia.

Por su parte, el presidente de la Asociación de directores y gerentes de servicios sociales, José Manuel Ramírez, se ha referido a los protocolos que garanticen la calidad de los servicios como "el buen camino" a seguir.

Así, se ha referido al compromiso con los servicios sociales, con lo público y con la persona como "centro de las intervenciones", a la vez que ha remarcado que Galicia es una de las comunidades autónomas que "más complejidad tienen" en cuanto a las características territoriales y el peso del mundo rural para poder prestar una atención adecuada.

Junto a esto, ha destacado que Galicia es "una de las pocas comunidades autonómas" que cuentan con una ley de servicios sociales de nueva generación.