Las matriculaciones crecen un 64,4% en la primera quincena de octubre en Galicia, la quinta comunidad con mayor aumento

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 17:39

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de automóviles crecieron un 64,4% durante la primera quincena del mes de octubre, con respecto al mismo periodo de 2008, en Galicia, que se situó como la quinta comunidad en la que se experimentó un aumento mayor, según los datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam). De este modo, se matricularon en la comunidad 2.435 unidades.

En el canal de particulares, la cifra alcanzó las 2.198 unidades y un crecimiento del 80,8%, con lo que Galicia ocupó también el quinto puesto entre las comunidades.

En todo el Estado, las matriculaciones ascendieron a 37.265 unidades durante la primeras quincena de octubre, lo que supone un aumento del 27,8% respecto al mismo período de 2008.

De esta forma, el mercado automovilístico da muestras de recuperación por segundo mes consecutivo, tras el crecimiento del 18% registrado en septiembre, animado por las ayudas directas del Plan 2000E, cuya dotación está a punto de agotarse.

Por canales, las ventas a particulares se dispararon un 58,3% en los quince primeros días de octubre, con 29.615 unidades. Por contra, las ventas a empresas caen un 26,5%, con 6.968 unidades, y las compras efectuadas por compañías de alquiler se reducen un 29,7% (682 unidades).

El sector del 'rent a car' sigue resintiéndose ante las restricciones del crédito por parte de las entidades financieras y la caída del turismo nacional y extranjero.

RENOVACIÓN DE LAS AYUDAS.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, insistió hoy en la necesidad de prorrogar las ayudas a la compra, al menos durante doce meses más, al objeto de evitar un nuevo "frenazo" en las ventas de vehículos.

En este sentido, la patronal advierte de que muchas pequeñas empresas pueden verse abocadas al cierre de sus negocios. Según sus cálculos, el 10% de los concesionarios y compraventas han cerrado desde el comienzo de la crisis, lo que ha supuesto la pérdida de 30.000 puestos de trabajo.

Sánchez Torres recordó que el Gobierno central y los Ejecutivos autonómicos recaudarán 40 millones de euros adicionales mediante el impuesto de matriculación y el IVA, gracias al aumento de la demanda de automóviles que ha generado el Plan 2000E.

Contenido patrocinado