"Máximos históricos" en pernoctaciones, peregrinos y viajeros en Santiago durante el año pasado

El concejal de Turismo compostelano, Sindo Guinarte, y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil
El concejal de Turismo compostelano, Sindo Guinarte, y la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 7 febrero 2020 13:45

El gobierno local busca "consolidar" la ciudad como destino turístico global más allá del Año Santo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pasado año ha sido un nuevo ejercicio de cifras record para el Ayuntamiento de Santiago en materia turística, tras registrar "máximos históricos" tanto en pernoctaciones como en el número de peregrinos llegados a través del Camino y de los viajeros y pasajeros del Aeropuerto de Lavacolla.

Así lo han confirmado en rueda de prensa el concejal de este área en el Gobierno local, Gumersindo Guinarte, junto con la gerente de Turismo de Santiago, Flavia Ramil, en la que hicieron balance de los buenos resultados alcanzados durante 2019 en la capital gallega y de las "perspectivas positivas" de cara el presente ejercicio.

Uno de los datos más destacados radica en que la ciudad ha logrado la mayor cifra de pernoctaciones anuales en su historia, con 1.466.282, un fenómeno que se ha dado en paralelo al afloramiento de pisos y viviendas de uso turístico, que no están contabilizadas en los datos del INE que sirven de base para el balance utilizado por el Gobierno local.

Es por ello que Guinarte ha insistido que las pernoctaciones han sido, en realidad todavía "más elevadas de lo que reflejan las estadísticas", superando incluso a las que se consiguieron en el Año Santo de 2010.

El Gobierno local atribuye estos resultados a la desestacionalización de la demanda, puesto que los meses con mayor incremento han sido abril, octubre, diciembre y mayo, y febrero, con un aumento del 19, 17, 15 y 11 por ciento, respectivamente, respecto al pasado año. En contraposición, junio mantuvo sus cifras y agosto experimentó una ligera bajada (2%).

Por otro lado, Lavacolla se ha consolidado como "el principal aeropuerto de Galicia", con más del 55 por ciento de la cuota de mercado y superando en dos puntos al año precedente. Las cifras han ascendido a unos 2.903.427 pasajeros, superando en 175.000 a 2018 y con un crecimiento del 6,5 por ciento.

El camino de Santiago también se ha situado en máximos históricos con casi 350.000 peregrinos y un aumento del 6 por ciento. Por primera vez, además, se han superado los 200.000 peregrinos internacionales.

PERSPECTIVAS "POSITIVAS"

La mayoría de los visitantes procedían de Italia, Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido o Corea, y es por ello que el principal objetivo de la ciudad es consolidarla como destino turístico global, más allá del próximo Xacobeo 2021.

Las perspectivas de cada a 2020 son "positivas" y Guinarte confía en alcanzar "nuevos máximos históricos", aunque siempre pensando y trabajando hacia esa "consolidación" de unas bases sólidas para los años posteriores al Año Santo y evitar que se repita una "crisis turística" como la que experimentó la ciudad tras el Xacobeo 2010, con una pérdida del 25 por ciento de pernoctaciones y que se extendió hasta 2014.

Para ello, será necesario potenciar los elementos estratégicos que convierten a Santiago en un destino "atractivo" y diferenciado. Entre ellos, ha destacado Flavia Ramil, el carácter de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad, la espiritualidad asociado al camino, la gastronomía o la universidad.

Santiago estará presente tanto en ferias promocionales europeas como en Corea, con el fin de atender los mercados asiáticos y la potencialidad de incrementar el número de visitantes de estas regiones y así avanzar más en la desestacionalización turística

NUEVAS RUTAS

En todos estos objetivos, ha añadido Guinarte, es "muy importante" la recuperación de la ruta a Roma con Ryanair a partir de junio, con dos frecuencias semanales; la de Frankfurt a mediados de mayo, y la creación de una nueva a Zaragoza.

A partir de junio se sumará la llegada de TAP Air Portugal con una doble ruta diaria a Lisboa, que mejorará la conectividad con América, y se potenciará la oferta de plazas en Vueling Iberia y Air Nostrum para la próxima temporada de verano.

Guinarte también se ha mostrado tranquilo tras ser preguntado por la llegada del AVE a Galicia, puesto que ha considerado que los pasajeros continuarán utilizando la frecuencia a Madrid a través del avión, sobre todo como escala para otros viajes internacionales. "No nos preocupa en absoluto", ha zanjado.