A CORUÑA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, concedió hoy "muchas probabilidades" a la Torre de Hércules en su carrera por ser nombrada Patrimonio de la Humanidad debido a su "excepcionalidad", precisamente el factor que se busca entre las candidatas.
"Cuando algo es realmente excepcional, y en este caso hay razones históricas, culturales y científicas, hay muchas posibilidades", señaló Mayor Zaragoza, quien recordó que Galicia se caracteriza por "lucirse" en las presentaciones realizadas ante la Unesco, como fue el caso de la Ruta Xacobea cuando él era director general de esta organización de las Naciones Unidas.
Mayor Zaragoza realizó estas declaraciones tras pronunciar una charla en A Coruña en el marco de la XXII Conferencia de la European Schools Project Association que este año acoge la Fundación Amancio Ortega en la ciudad herculina.
En este encuentro, el presidente de Cultura de Paz aseguró que a los niños "hay que guiarlos por los valores de la justicia, la igualdad y la solidaridad", ya que actualmente la sociedad "está guiada por los valores del mercado". "Los niños tienen que ser ellos mismos y respetar a los demás, que son exactamente iguales que ellos", manifestó.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
En cuanto a la polémica suscitada por la asignatura de Educación para la Ciudadanía, Mayor Zaragoza aseguró que "quien no entiende de qué trata, la critica" y quienes lo hacen "tienen un defecto de información", ya que el objetivo de esta materia es "difundir los Derechos Humanos que tenemos todos".
"No existe el menor adoctrinamiento, algo que sí hacen los que la critican", insistió el portavoz de Cultura de Paz, quien añadió que Educación para la Ciudadanía es "una disciplina que ayuda a ser uno mismo, ya que en eso consiste la educación".
Por último, Mayor Zaragoza aseveró que respeta "a todos, incluidos a los que dicen lo contrario" a lo que él piensa, pero dijo que éstos "están equivocados los que han interpretado erróneamente algo que es sabio". En este contexto, se refirió a la Iglesia, de la que señaló "entra en terrenos que no son los suyos".