Los mayores reivindican su experiencia y sus ganas de participar en la sociedad

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 15:22
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   Las personas mayores reivindican la utilidad de la experiencia que han acumulado a lo largo de su vida y sus ganas de participar como ciudadanos activos en el desarrollo de la sociedad, según aseguró a Europa Press el presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (Ceate), Miguel Bordejé.

   Antes de participar en la inauguración del X Congreso Nacional de Aulas de la Tercera Edad y del XXI Congreso de la delegación en Galicia, que se desarrollan hoy en Santiago con casi 300 inscritos, Bordejé opinó que desde el mundo de la Administración y la política "no se le ha dado suficiente importancia" a la experiencia de las personas mayores.

   Apuntó que en España hay ocho millones de personas jubiladas o prejubiladas, por lo que revindicó la "importancia" de este sector poblacional por su "experiencia" acumulada a lo largo de los años y por su "disposición" a estar presente y participar de forma activa en la sociedad actual.

   El presidente de Ceate admitió que se debe prestar atención a los mayores en relación a cuestiones como la dependencia y la necesidad de plazas en residencias, pero abogó por "abrir otros ámbitos" e incidir en materia de promoción cultural, participación política y hacer que estas personas se sigan sintiendo ciudadanos.

   En su opinión, el envejecimiento poblacional de Galicia, donde los mayores representan el 22% de los habitantes, "no es impedimento para que esta comunidad autónoma prospere", cuestión que animó a que sea "tenida en cuenta" por las administraciones.

   Respecto a las Aulas de la Tercera Edad, explicó que cuando se crearon en 1978 eran 22 en toda España y en la actualidad son 98 con 100.000 alumnos. Miguel Bordejé expuso que su función es "crear entre las personas mayores un hábito de promoción hacia la cultura y hacia lo social".

   INAUGURACIÓN

   El X Congreso Nacional de Aulas de la Tercera Edad y del XXI Congreso de la delegación en Galicia, se inauguró hoy con la asistencia del presidente de la Ceate, acompañado por el presidente de las Aulas de la Tercera Edad de Galicia (Ategal), el padre Rafael Romero, y contó, como representantes de las administraciones, con el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la secretaria xeral de Benestar Social, María Xesús Lago, y el vicerrector de Oferta Docente, Máximo Plo.

   En su intervención Sánchez Bugallo manifestó que la sociedad "tienen un deber de justicia" con las personas mayores, por su contribución al país que tenemos. Aseguró que la sociedad actual "no puede prescindir de los mayores", por lo que abogó por "afrontar el reto y la gran oportunidad" que supone la transformación social que implica una mayor esperanza de vida y la experiencia adquirida a través de los años.

   Por su parte, la secretaria xeral de Benestar Social recordó que en Galicia hay 600.000 personas con más de 65 años. Recalcó el "reto" asumido por la Xunta y por los ayuntamientos es contribuir, a través de servicios de proximidad, a que sigan viviendo en sus casas; a ofrecer programas e infraestructuras a las personas dependientes; y a mantener la participación activa de los mayores en la sociedad gallega.

   Lago destacó el papel desempeñado por las Aulas de Tercera Edad, para las que deseó que sus actividades "se puedan abrir a toda Galicia". Revindicó que la sociedad "no puede perder de vista la actividad y la energía de los mayores". Recordó que desde Vicepresidencia se apuesta por programas de envejecimiento activo y por fomentar las relaciones intergeneracionales de la población gallega, entre otras cuestiones.  

   Por su parte, los presidentes de Ategal y de Ceate reflexionaron sobre los 30 años de vida de las Aulas de la Tercera Edad en España, con el desarrollo de actividades culturales, ocupacionales, de salud y de celebración para este colectivo poblacional. Coincidieron en señalar que se ha avanzado en estos años, pero constataron que "queda mucho camino por recorrer".

   Precisamente, según avanzaron, al término de la jornada de hoy se expondrá el 'Manifiesto de Santiago', cuyas líneas generales abogan por una mayor relación de las Aulas de la Tercera Edad con otras organizaciones similares y con las administraciones; así como por seguir trabajando por una presencia activa de los mayores en la sociedad.

  


Contenido patrocinado